Seguridad Vial

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
-------------------------------------------------
SEGURIDAD VIAL
1. ¿Que es a lo que llamamos seguridad vial?
Bien sabemos que al decir seguridad se refiere a aquello que está exento de peligro, daño o riesgo, por lo tanto el concepto de seguridad vial supone la prevención de accidentes de tráfico con el objetivo de proteger la vida de las personas. La seguridad vial se divide en trescategorías la primaria, la secundaria y la terciaria.
* Primaria (o Activa): es la asistencia al conductor para evitar posibles accidentes (por ejemplo, las luces de freno y de giro).
* Secundaria (o Pasiva): busca minimizar las consecuencias de un accidente al momento en éste que ocurre (por ejemplo el airbag, el cinturón de seguridad).
* Terciaria: intenta minimizar las consecuenciasdespués de que ocurre el accidente (como el corte del suministro de combustible para evitar incendios).
2. Causas de Accidentes Automovilísticos
* Exceso de velocidad: cuando la velocidad de un automóvil aumenta de 30 a 50 km/h, la probabilidad de muerte de una peatón se multiplica a ocho, un vehículo que va a 120 km/h, todos los elementos y aparatos que forman ese vehículo van a esavelocidad, incluyendo las personas que van dentro, al frenar o al realizar cualquier maniobra los elementos y aparatos del vehículo se mantienen adheridos a él, pero las personas no.
* Conducir Bajo la Influencia del Alcohol: perturba las aptitudes del conductor, es el factor de riesgo más importante en los accidentes de tránsito. Después de ingerirse pasa a la sangre, se extiende por todo el organismoafectando al cerebro y la vista.
* Imprudencia de los conductores: Cuando no respetan las señales de tránsito, los semáforos y fiscales, al realizar adelantamientos en lugares no permitidos entre otros factores emplean el exceso de velocidad ocasionando muchas veces accidentes fatales.
* Uso de los teléfonos celulares cuando se conduce un vehículo: Esto distrae la atención del conductorde la vía, disminuye los reflejos y equivale a conducir bajo los efectos del alcohol.
* Condiciones ambientales: Entre la que se pueden mencionar la neblina, la lluvia, vientos huracanados, lo que disminuye la adherencia a la vía y prolonga el tiempo de frenado al doble que en condiciones normales, asimismo las condiciones de maniobrar el vehículo para esquivar un obstáculo disminuyen de maneraconsiderable, pudiéndose fácilmente el control de la trayectoria.
* Fallas y deficiencia en las vías públicas y calzadas: El descuido en el mantenimiento de las carreteras y otras vías de comunicación, causa el deterioro de las mismas ocasionando así accidentes viales.
* Somnolencia de los conductores: Es frecuente en las autopistas y trayectos interurbanos, debido a la monotonía delrecorrido y a las altas velocidades desarrolladas.
3. Medidas de Prevención
Estas son algunas medidas que todos deberíamos de adoptar, siendo nosotros el conductor de un automóvil, una motocicleta o siendo un peatón. Son algunas de las prohibiciones que debemos de obedecer para que todo fluya en armonía.
* Cambiar de carril, adelantarse o no respetar la velocidad precautoria indicada en lascurvas, encrucijadas y otras zonas peligrosas.
* Disminuir bruscamente la velocidad.
* Realizar movimientos zigzagueantes o maniobras caprichosas e intempestivas.
* Conducir a una distancia del vehículo que lo precede, menor de la prudente, de acuerdo a la velocidad de marcha.
* Circulas marcha atrás, excepto para estacionar, egresar de un garaje o de una calle sin salida.
*Doblar en contra mano.
4. Consecuencias
Las consecuencias de un descuido al manejar puede ocasionar un accidente de tránsito, que es un hecho fortuito en el cual se involucra el factor humano, el vehículo y la vía dentro de un ambiente determinado, para producir una colisión o choque que trae como consecuencia daños materiales, lesionados y hasta muertes. Las consecuencias involucran muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Seguridad Vial
  • seguridad vial
  • seguridad vial
  • Seguridad Vial
  • SEGURIDA VIAL
  • Seguridad Vial
  • Seguridad Vial
  • La Seguridad Vial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS