Seguridad Vial

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
¿Qué es la seguridad vial?

La seguridad vial es el conjunto de acciones y mecanismos que garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito, a través del conocimiento y cumplimiento de las leyes y reglamentos, bien sea como conductor, peatón o pasajero, para usar correctamente las vías públicas, previniendo los accidentes de tránsito.

También se refiere a las tecnologíasempleadas para dicho fin en cualquier tipo de transporte terrestre(ya sean carros, vehículos de carga pesada, motos y bicicletas). Las normas reguladoras de tránsito y la responsabilidad de los usuarios de la vía pública componen el principal punto en la seguridad vial.
Importancia de la seguridad vial
La seguridad vial es de gran importancia en general ya que se encarga de crear las leyes, normas ymecanismos. De la misma manera enseña a los peatones a tomar las precauciones adecuadas al circular por las calles de una manera segura, así como también a respetar las reglas de circulación vial.
En cuento a los conductores, los enseña a respetar las señales de tránsito y a manejar de manera prudente y segura con la finalidad de reducir o anular los accidentes.
Es considerable mencionar quela seguridad vial para poder tener y funcionar efectivamente debe trabajar conjuntamente con la educación vial, y así poder concientizar a la ciudadanía en general en cuanto a la prevención de accidentes tanto a usuarios, peatones y conductores.
¿Qué es paso peatonal?
Son zonas o espacios que están destinados para que las personas puedan cruzar con total seguridad y donde se tiene el TotalDerecho de Paso una vez que ya haya puesto un pie sobre él y los conductores de vehículos tienen la obligación de hacer ALTO total para esperar que las personas ya hayan pasado completamente y luego continuar su camino.
Normas de un peatón
Todos los peatones tienen preferencia de paso aunque estuviesen haciendo mal uso de las vías, sin embargo para evitar accidentes deben observar y cumplir con lasnormas de circulación, ya que los peatones no solo son víctimas de los accidentes sino muchas veces causantes de los mismos, así lo señalan las estadísticas donde en muchos de los accidentes, un gran porcentaje de peatones, han sido los culpables.
Normas para circulación en carretera.
En los caminos y vías rurales el peatón circulará por el lado izquierdo de la vía o sea en sentido contrario ala circulación de los vehículos.
Normas para la circulación en ciudades.
• En las ciudades y poblaciones, los peatones circularán por las aceras conservando su derecha y evitando en lo posible el uso de la calzada. En los lugares donde no haya aceras, o sean muy angostas, podrán usar la calzada, pero circularán uno detrás de otro y de ningún modo en grupos.
• El cruce de la calzada lo haráen forma perpendicular al eje de la misma y verificando previamente si no existe peligro o riesgo para su persona por la proximidad de un vehículo. Todo peatón debe mirar siempre a ambos lados de la calzada antes de cruzar.
• Paso de peatones: para cruzar una calle o avenida, el peatón solamente podrá hacerlo por los pasos para peatones que podrán estar demarcados o no, ser elevados osubterráneos, zona en la cual tiene preferencia en la circulación, debiendo los conductores reducir la velocidad de sus vehículos o detenerlos si fuera necesario para permitir el paso de los peatones.
• Obedecer y respetar las señales: al cruzar la calle o avenida por los pasos de peatones, donde el tránsito esté regulado por un Policía o por un semáforo, respetarán las señales, no pudiendo iniciar el cruce obajar a la calzada hasta que no se le dé la señal respectiva. La infracción de esta norma crea la presunción de culpabilidad del peatón.
• Otras normas generales para la circulación: está prohibido a los peatones cruzar la calzada en forma diagonal, bajar de la acera intempestivamente o cruzar la calzada a la carrera, así mismo detenerse en plena calzada. La infracción de estas reglas crea la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Seguridad Vial
  • seguridad vial
  • seguridad vial
  • Seguridad Vial
  • SEGURIDA VIAL
  • Seguridad Vial
  • Seguridad Vial
  • La Seguridad Vial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS