seguridad vial

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
Seguridad Vial – Ingeniería de Carreteras
5.
Es conocido que Suecia es un referente en cuanto a gestión de tráfico urbano. Actualmente el gobierno sueco cuenta con 100 000 kilómetros decarreteras y 12 000 kilómetros de vías férreas. Ha sido pionero en propuestas como es uso obligatorio de los cinturones de seguridad y actualmente se encuentra implementando diversas tecnologías y normas quepermiten una movilización segura en sus sistemas de transporte.
Todas estas iniciativas por parte del gobierno sueco parten de un cambio en la forma de ver los accidentes de tránsito, a través de laVisión Cero. En Suecia, como bien describe el libro “La teoría Visión Cero sobre la seguridad vial”, se dieron cuenta que las muertes por accidentes de tránsito son como una epidemia a la que el 99% desu población está expuesta. Esta “epidemia” ha sido casi dos veces más devastadora que la epidemia de la fiebre de España, la epidemia que más decesos produjo en la historia de Suecia. ClaesTingvall, director de seguridad vial del Servicio Nacional de Carreteras (Vägverket) de Suecia y padre de la Visión Cero, postuló su teoría desde una premisa de carácter ético: No tolerar que una personaresulte herida gravemente o muera al transitar por el sistema de transporte por carretera; y es este su fin último.
La Visión Cero acepta desde un inicio las limitaciones humanas y entiende que esinevitable que haya accidentes; sin embargo, conociendo estas limitaciones, busca adecuar el diseño para evitar cualquier tipo de consecuencias graves para los usuarios.
Para lograr este fin, que en uninicio podría parecer muy utópico o idealista, la Visión Cero plantea que la responsabilidad de la seguridad en dichos lugares recae fundamentalmente en los diseñadores del sistema; son ellos los quedeben de adecuar su diseño para que los usuarios se vean obligados a cumplir las normas. Además, sostiene que para el diseño el parámetro límite debería ser la tolerancia humana, en vez de diseñar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Seguridad Vial
  • seguridad vial
  • seguridad vial
  • Seguridad Vial
  • SEGURIDA VIAL
  • Seguridad Vial
  • Seguridad Vial
  • La Seguridad Vial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS