Seguridad vial

Páginas: 41 (10123 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN
En los últimos años la problemática vial en Costa Rica ha aumentado en tal magnitud que ha llegado a requerir de un tratamiento especial.  Las cifras oficiales por muertes y daños en accidentes de tránsito, no son el producto de la casualidad. Los estudios señalan que año con año las muertes y los daños producidos en accidentes de tránsito se incrementan.
Por loanterior, es evidente la necesidad de estudiar con seriedad y compromiso esta materia. El costarricense no está dispuesto a modificar su conducta al volante, a cambio de obtener una mayor seguridad en esta área.  De manera general se refleja un comportamiento diferente cuando se conduce un vehículo, que el manifestado normalmente por las personas: más agresivo, menos paciente

La estructura deltrabajo está previamente diseñada en tres capítulos, con el objetivo de que conforme se avance en la investigación, se vaya empapando más sobre el tema. El primer capítulo sirve como introducción, pinceladas de generalidades sobre aspectos de interés y de actualidad del mundo de las calles en Costa Rica. Ya que dicho tema es de constante movimiento, se ha decidido dedicar un capítulo completo, elsegundo, a analizar noticias que figuran en los medios informativos como una manera de poner en la realidad lo expresado en el primer capítulo. Finalmente, la tercera parte es una entrevista para poder analizar el punto de vista de ciertos ciudadanos. De modo que al concluir, el trabajo sirva como una reflección que abarque tanto teoría como la realidad nacional sobre el ambiente vialcostarricense.

OBJETIVO GENERAL

• Conocer la situación vial que presenta Costa Rica, ya que es un medio al cual todos pertenecemos y nos relacionamos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

o Presentar información general básica sobre leyes, estadísticas, campañas y otros aspectos relacionados con el tema.
o Analizar noticias de actualidad referentes a hechos que se van presentando en el país y queafectan positiva o negativamente la realidad en las calles.
o Estar al tanto del punto de vista de las personas sobre el argumento de la investigación, mediante un pequeño sondeo.

CAPÍTULO 1
En el presente capítulo se buscará ir creando una idea sobre el tema viario de Costa Rica en general. Se trata de crear un tipo de recopilación de información sobre aspectos generales que sirvan comointroducción a un análisis posterior de la materia. Se incluye importante información sobre los entes que regulan el tránsito nacional, así como también las leyes que ellos utilizan para intentar crear un consenso y justicia en las calles. Este material es apoyado con algunas estadísticas, y algunos programas creados con el fin de mejorar día con día la forma de comportarse de los ticos al volantey para disminuir el número de accidentes pero principalmente, el número de muertes en las carreteras.
1. Generalidades.
En Costa Rica el principal organismo encargado de los temas viales es el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
1.1. ¿Qué es el MOPT?

Debido al aumento en la construcción de edificios públicos, caminos y demás obras construidas por cuenta de losfondos nacionales o de las provincias, y la importancia de estas, en 1860 se consideró oportuno crear una institución con el objetivo de que estos proyectos se construyeran bajo su responsabilidad y en consideración con las reglas del arte.  Esto por cuanto además de asegurar su solidez y estabilidad, contribuiría a la hermosura y ornato de las poblaciones. Fue así como mediante Decreto LI del 20 deoctubre de 1860, durante la presidencia de don José María Montealegre, se crea la Dirección General de Obras Públicas. 
Ésta inicialmente estuvo adscrita a Secretarías de Estado tales como las de Hacienda, Guerra, etc., luego el 4 de agosto de 1870 se estableció la Cartera de Obras Públicas y pasó a formar parte de esta. Posteriormente de la de Fomento, cuando ésta última se creó el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Seguridad Vial
  • seguridad vial
  • seguridad vial
  • Seguridad Vial
  • SEGURIDA VIAL
  • Seguridad Vial
  • Seguridad Vial
  • La Seguridad Vial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS