Seguridad Viela Desde La Escuela

Páginas: 21 (5088 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
SEGURIDAD VIAL DESDE LA ESCUELA

ACTIVIDADES EVALUATIVAS DE PROCESO

ACTIVIDAD Nº 1

Realice un gráfico que interrelacione los distintos conceptos que integran la EDUCACION VIAL.

[pic]









“LA EDUCACIÓN VIAL” comprende el conocimiento de normas y señales que regulan la circulación de vehículos y personas, por las calzadas y aceras, así como la adquisición de valores,hábitos y actitudes que permiten a los ciudadanos dar una respuesta segura en las distintas situaciones de tráfico en las que se vean inmersos, ya sea como peatón, pasajero o conductor.

ACTIVIDAD Nº 2

¿Qué papel juegan el respeto por la norma y la conceptualización de los accidentes de tránsito en la formación ciudadana?

La educación vial es fundamental en la formación y educación ciudadana,en la promoción de una cultura de valoración y respeto por la propia vida y la de los demás. Lograr la aprehensión de estos conceptos ayudaría a disminuir la alta tasa de accidentes de tránsito que se producen diariamente. En este marco se asume la educación vial como: el conocimiento por parte de los ciudadanos de las normas y señales que regulan la circulación de vehículos y personas, por lascalzadas (pistas) y aceras (veredas), así como la adquisición de valores, hábitos y actitudes que nos permitan dar una respuesta segura en las distintas situaciones de tránsito en las que nos vemos inmersos, sea como peatones, pasajeros o conductores.

Los accidentes ocasionados por diferentes medios de transporte terrestre constituyen un problema creciente en la salud pública, no solo por lagran cantidad de vidas humanas que se pierden a diario, sino también el perjuicio económico que esto conlleva; ya que se destina mucho dinero a estas atenciones teniendo que afectar partidas que estaban destinadas a otro fin en la salud de los hospitales públicos. Entre las causas de accidentes de tránsito podemos señalar las que aparecen en el siguiente cuadro.

PRINCIPALES CAUSAS DE LOSACCIDENTES DE TRÁNSITO

1. Exceso de velocidad.
2. Imprudencia del conductor.
3. Imprudencia del peatón.
4. Alcohol y drogas del conductor.
5. Imprudencia del pasajero.
6. Exceso de carga.
7. No respetar las señales de tránsito.
8. Falla mecánica.
9. Falta de luces, mal estado de las vías, mala señalización y otros.
10. Falta de experiencia.
11. piques y apuestas.
12. Distracción.Es importante entender que la seguridad vial es una responsabilidad DE TODOS. Por lo tanto, concierne a los ciudadanos, así como a los gobiernos locales, regionales y nacionales, asumir responsabilidades para la implementación de políticas, estrategias, procedimientos y acciones, que generen alternativas de solución, necesarias e inmediatas; y se fortalezcan los hábitos y las actitudes de laspersonas en interacción con su entorno
Cultivar, fomentar el hábito del respeto a las normas de tránsito ayuda a prevenir accidentes de tránsito. LA CLAVE PARA TERMINAR CON LA GRAN CANTIDAD DE ACCIDENTES VIALES QUE A DIARIO SE PRODUCEN, ES LA PREVENCIÓN Y ESTO SE LOGRA CON LA EDUCACIÓN.

ACTIVIDAD Nº 3

Reflexione:

1 ¿Había tenido en cuenta las particularidades del desarrollo infantil?

Elniño posee características físicas y psicológicas que lo limitan a la hora de enfrentarse a distintas situaciones. Éstas van progresivamente regularizándose hasta llegar a la etapa de adultos. Estas son:

• Campo visual
• Dirección del sonido
• Dificultad para estimar distancias y velocidades de los objetos
• Control de la atención
• Lentitud en el proceso de toma dedecisiones


Por dichos motivos anteriormente se deberán realizar ejercicios de psicomotricidad, de audición, etc., para así lograr paulatinamente que el niño vaya encontrando un dominio, para poder enfrentarse a situaciones cotidianas de la vida.
Enseñar Educación Vial en la escuela puede convertirse en una excelente vía para fomentar en los estudiantes el interés por conocer las normas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela Segura
  • Escuela segura
  • ESCUELAS SEGURAS
  • Seguridad en la escuela
  • Escuela segura
  • Escuela segura
  • Seguridad En Las Escuelas
  • ESCUELA SEGURA.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS