Seguridad web

Páginas: 31 (7513 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
Componentes de la Seguridad del Comercio Electrónico

El modelo de seguridad en el comercio electrónico se puede dividir en cuatro componentes principales que hay que proteger; el software del client-side, el transporte de los datos, el software del servidor Web y el sistema operativo del servidor. Es importante hacer un esfuerzo para que la seguridad de estos componentes sea consistente, yaque si uno de ellos presentara una debilidad obvia, sería blanco de la mayoría de los ataques, y debido a su debilidad muchos de esos ataques serían exitosos.

Seguridad del software cliente

La seguridad del software cliente se refiere a la seguridad que presenta el software cliente de web, es decir, el software que se utiliza para navegar en Internet. Los dos grandes riesgos de este componenteson las vulnerabilidades de los navegadores y los componentes Web activos.

Los navegadores presentan riesgos debido a que su código fuente no está disponible para revisión y los usuarios deben confiar en que el navegador no sea vulnerable a ataques, no habrá hoyos en la seguridad ni ejecute código malicioso en segundo plano.

El contenido web activo presenta el riesgo de que ejecute códigomalicioso en segundo plano sin que el usuario se entere. El contenido web activo es cada vez más común y puede presentarse en forma de Applets de Java, controles ActiveX, macros de Word, JavaScript, VBScript, y al descargar o ver archivos de formato Postscript, GIF o JPEG [GHOS98].

Seguridad en el transporte de los datos

El transporte de los datos a través de las redes es el aspecto delcomercio electrónico que ha recibido la mayor concentración de recursos para asegurar su seguridad. El brindar seguridad a los datos en transito implica garantizar la integridad y confidencialidad de los datos, y la autenticidad tanto del emisor como del receptor. La integridad de los datos se refiere a asegurar que los datos no son modificados mientras son transportados a través de la Internet, Laconfidencialidad se refiere a que los datos no puedan ser leídos por una entidad diferente al receptor y la autenticidad de el emisor y receptor se refiere a garantizar que las partes involucradas en la transmisión sean quienes dicen ser, es decir, que no sean suplantados por terceros.

La necesidad de desarrollar mecanismos de seguridad para el transporte de los datos surge de la naturalezainsegura de la Internet ya que la información en transito se puede leer, copiar, modificar o eliminar mientras se transmite por las diferentes redes. Para brindar la seguridad necesaria en el transporte de los datos se han desarrollado diferentes mecanismos como la encripción de datos, las firmas digitales y los certificados de autenticidad, también se han desarrollado protocolos de comunicación seguroscomo el SSL (Secure Socket Layer, que es el estándar de facto para la transmisión segura de datos a través de la Internet) o el S-HTTP y protocolos para garantizar la seguridad de las transacciones de pago electrónico como el SET (Secure Electronic Transaction).

Seguridad del servidor Web

Los servidores web se componen de tres elementos básicos: el software servidor que se encarga deresponder a todas las peticiones de información provenientes de los navegadores, bases de datos donde están almacenados los datos acerca de los productos, servicios o información acerca de los usuarios, y los programas de interfaz entre el software servidor web y las bases de datos, esta interfaz puede hacerse a través de CGI (Common Gateway Interface) que son programas invocados por el servidor webpara extraer la información de las bases de datos o a través de ASP o JSP que son programas incluidos en el código HTML y que son ejecutados por módulos del mismo servidor web. Las fallas de seguridad en el server-side se presentan generalmente en el software servidor y en los programas de interfaz con las bases de datos.

Es importante hacer notar que mientras más servicios preste el servidor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • WEB SEGURA
  • seguridad web
  • Seguridad web
  • Seguridad web
  • seguridad web
  • Seguridad Web
  • Seguridad web
  • Seguridad en la web

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS