seguridad a corto plazo

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
SEGURO SOCIAL A CORTO PLAZO

Según normativa:
SEGURO SOCIAL DE CORTO PLAZO
CAPÍTULO III

DE LA AFILIACIÓN

Artículo 4.- (Obligatoriedad de afiliación)

"Toda empresa o institución está obligada a registrarse y AFILIAR a sus trabajadores a un Ente Gestor, hasta el 5TO. DÍA posterior a su conformación…".

"La afiliación a la seguridad Social es de carácter individual (SeguroVoluntario), corporativo (empresas o instituciones), departamental o nacional".

"…Las prestaciones en especie se suspenden en el lapso de 2 meses a contar de la fecha de retiro del trabajador … ".
El seguro Social a Corto Plazo está administrado por entes gestores como ser:
Caja Nacional de salud
Caja Petrolera de Salud
Caja del Seguro Social Militar
Caja de Salud de la Banca Privada
Caja de Saludde Caminos
Caja Cordes
Caja de salud de Banca Estatal
Caja del Seguro Social Universitario

Las cajas de salud son las prestadoras de servicios del Sistema de Seguridad Social de Corto Plazo en Bolivia, dependen del Ministerio de Salud y Deportes y el Instituto Nacional de Seguros de Salud (INASES) es la institución de fiscalización, coordinación, control y supervisión de las cajas de salud,asimismo, la estructura institucional del sistema de cajas de salud incluye a los seguros delegados.

1. Marco Normativo.-

El instrumento Técnico Legal - marco del Seguro Social de Corto Plazo, es el Código de Seguridad Social, que otorga una protección de la salud a través de los seguros de enfermedad, maternidad y riesgos profesionales a corto plazo, mediante
el reconocimiento deprestaciones en especie y en dinero al asegurado cotizante y su grupo familiar, esposa o conviviente, hijos menores de 19 años de edad, padres y hermanos, en condiciones de dependencia. También están incorporados al seguro de enfermedad y maternidad, los rentistas y su grupo familiar, además de los beneméritos de la Patria, sus familiares y los menores que se encuentran bajo la tutela del Estado.

2.Seguro de Enfermedades.- (Asegurado y Beneficiarios)

No requiere cotizaciones previas, y están contempladas los servicios y especie.

En caso de enfermedad reconocida por los servicios médicos de la caja, el asegurado y los beneficiarios, tiene derecho a las prestaciones en especie que dichos servicios consideren indispensables para su curación, que entre otros pueden ser:
Asistencia médicageneral, asistencia médica especializada, intervenciones quirúrgicas, exámenes complementarios, rehabilitación, servicios dentales y suministro de medicamentos.
Asimismo, en caso de que la enfermedad determina un estado de incapacidad para el trabajo, el asegurado tiene derecho a partir del cuarto día del reconocimiento de las incapacidad por los servicios médicos de la caja, a un subsidio diarioque se pagará mientras dure la asistencia sanitaria.

3. Seguro de Maternidad e inamovilidad en periodo gestación.-

También están reconocidos los servicios y especies. No requiere cotizaciones previas.
Acerca del subsidio de lactancia en Bolivia y la inamovilidad en periodo de gestación, hablaremos sobre la norma que las respalda, los tipos de subsidios, quiénes tiene derecho y tratamientocontable.
Por el inciso d) del Art 1. del DS 21531, no se encuentran gravados: “Los subsidios prefamiliar, matrimonial, natalidad , de lactancia, y de sepelio, percibidos de acuerdo al Código  de Seguridad Social.
Actualmente los subsidios comprendidos en el ámbito de la seguridad social se encuentran normados por la CPE Art.  48:
Las mujeres no podrán ser discriminadas o despedidas por suestado civil, situación de embarazo, edad, rasgos físicos o número de hijas o hijos. Se garantiza la inamovilidad laboral de las mujeres en estado de embarazo, y de los progenitores, hasta que la hija o el hijo cumpla un año de edad.
Y actualmente con la RM 979 del 31 de julio de 2012. y Resolución Administrativa 233/2012 de 14 de Agosto de 2012 Subsidio Lactancia INASES Bs.- 1000.
Los subsidios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CORTO PLAZO
  • La seguridad social a corto y largo plazo
  • FINANCIAMIENTO DE CORTO PLAZO Y LARGO PLAZO
  • SEGURIDAD CORTO
  • Pasivo a corto plazo
  • Trabajo macroeconomía corto plazo
  • Costos a corto plazo
  • Decisiones a corto plazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS