seguridad e higiene dentro de la cocina

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
NORMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN LA COCINA
Normas de higiene
1. Antes de cocinar hay que lavarse las manos con agua y jabón y secarsebien.
2. Ponerse el delantal.
3. No utilizar anillos, pulseras, relojes, etc.
4. Antes de comenzar a cocinar limpiar la mesa con un trapo humedecido.
5. No se debe probar comidas con los dedos, hay que utilizar una cuchara y lavarla después de usarla.
6.Después de cocinar limpiar con agua y jabón todos los utensilios y las mesas que se han utilizado.

7.Guardar en su sitio todos los utensilios y los alimentos que se han utilizado.



8.No estornudar sobre los alimentos.

9.Después de estornudar lavarse las manos.
10.No tocarse la nariz


Normas de seguridad

1. Nunca dejar mangos, sartenes, ollas, cuchillos fuera del borde de la mesani de los fuegos.
2. Nunca correr en la cocina.
3. No tocar las placas cuando estén encendidas porque podrías quemarte.
4. Utilizar las manoplas antes de sacar algo del horno.
5. Secar bien las manos antes de usar aparatos eléctricos.
6.Antes de salir de la cocina comprobar que los aparatos eléctricos estén apagados.http://escolapiosbilbaococina.blogspot.mx/2010/01/normas-de-higiene-y-seguridad-en-la.html




Métodos de cocción y sus utilidades
En la cocina existen diferentes métodos de cocción que se utilizan según el alimento y la preparación que quiera llevar a cabo. No hay reglas estrictas para utilizar tal o cual método, pero sí existen algunos que son más apropiados para determinados productos. Por ejemplo, hay cortes de carne que conviene hornear a hervirlosy hay vegetales que convienen blanquear a cocinarlos al vapor. A medida que le expliquemos cada método le daremos algunos ejemplos de preparaciones para que sepan cuando usarlos.

Asar a la parrilla
Cocinar los alimentos, esencialmente carnes, sobre una parrilla a leña o carbón. Es una cocción por calor intenso que permite que se forme una costra exterior, la que impide la salida de los jugosnaturales. También se pueden cocinar vegetales como tomates y morrones.
Asar al horno
Cocer los alimentos al horno con sus propios jugos o con el agregado de materia grasa. Generalmente se cocinan piezas de carne, pollo o pescado, papas envueltas en papel aluminio y otros vegetales.

Baño Marìa
Método por el cual se cocinan preparaciones en un recipiente dentro de otro con agua hirviendo. Lacocción se realiza a fuego directo o dentro del horno. Ideal para derretir chocolate, cocinar flanes y budines al horno.

Blanquear
Sumergir alimentos en agua hirviendo durante un tiempo corto y luego en agua helada para frenar la cocción. Esta técnica ayuda a desprender pieles, fijar el color de los vegetales, extraer los jugos amargos y evitar la pérdida de nutrientes. También sirve para daruna pre-cocción a las pastas.

Brasear
Dorar alimentos en materia grasa, luego bañarlos con un líquido aromatizado o un caldo y cocinarlo a fuego bajo con la cacerola tapada hasta que resulte una pieza tierna y sabrosa. El líquido -ya reducido- actuará como la salsa. Es una técnica recomendada para las piezas de carne más fibrosas como el peceto o el carré de cerdo.

Cocinar al vaporConsiste en cocinar alimentos dentro de una canasta de metal o una rejilla colocada dentro de una cacerola con una base de agua. Al calentarse ese agua (que no debe tocar el alimento), forma vapor, cocinando una o más piezas. La cacerola debe permanecer tapada.
Las ventajas de este método son básicamente nutricionales, funde las grasas de las carnes e impide la pérdida de vitaminas y minerales propiosdel alimento, además de conservar su color y sabor característico.
Los productos que se cocinen al vapor deben estar sanos y frescos, ya que una cocción al vapor acentúa los malos olores. Es ideal para vegetales y pescados.

Freir
Consiste en sumergir un alimento en un baño de materia grasa, calentada hasta 180°C como máximo y mantenerlo en éste hasta la cocción total. Para facilitar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • higiene y seguridad n la cocina
  • Normas de higiene y seguridad en la cocina
  • NORMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN LA COCINA
  • Seguridad E Higiene Dentro Del Taller Mecanico
  • Normas a Seguir En La Cocina Para La Seguridad e Higiene
  • seguridad e higiene dentro de una empresa
  • Principios de Seguridad e Higiene en la cocina
  • seguridad e higiene en la cocina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS