Seguridad E Higiene Industrial – Mantenimiento De Maquinaria Y Equipo, Control De Calidad

Páginas: 34 (8427 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Núcleo Problémico No. 5: “SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL – MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA Y EQUIPO, CONTROL DE CALIDAD”

Por:
CARLINA JURADO GAITAN

ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION

Tutor:
EDUARDO AMAYA

CORPORACION UNIVERSITARIA DEL MINUTO DE DIOS
ADMINISTRACION FINANCIERA
SANTIAGO DE CALI, 17 DE MARZO DE 2012
Núcleo Problémico No. 5: “SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL – MANTENIMIENTO DEMAQUINARIA Y EQUIPO, CONTROL DE CALIDAD”

El objetivo de la seguridad e higiene industrial es prevenir los accidentes laborales, los cuales se producen como consecuencia de las actividades de producción, por lo tanto, una producción que no contempla las medidas de seguridad e higiene no es una buena producción. Una buena producción debe satisfacer las condiciones necesarias de los treselementos indispensables, seguridad, productividad y calidad de los productos. Por tanto, contribuye al crecimiento de la empresa.
La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, (OSHA) reunió en efecto la seguridad y la higiene. Aún cuando las dos especialidades continúan estando separadas y distintas.

SEGURIDAD INDUSTRIAL

La palabra seguro en términos de la seguridad industrial, significaque el trabajador se encuentra libre y exento de todo daño o riesgo. También la palabra seguro se refiere al contrato por el cual una persona, natural o jurídica, se obliga a compensar pérdidas o daños que ocurran en las situaciones que conlleven riesgos.
La seguridad industrial es una actividad Técnico Administrativa, encaminada a prevenir la ocurrencia de accidente, cuyo resultado final es eldaño que a su vez se traduce en pérdidas.
Esta actividad es consecuencia de la etapa histórica, conocida con el nombre de Revolución Industrial, la cual se inicia en 1776, a raíz de haber inventado el Ingeniero Inglés James Watt, la máquina de vapor.
Las primeras medidas en cuanto a seguridad se refiere, comenzaron a tomarse en Inglaterra, al nombrarse inspectores, los cuales visitaban a lasempresas y recomendaban la colocación de protectores de los llamados puntos críticos de las máquinas, lugares en los que podían ser afectados los obreros, al ser atrofiados a manos, brazos y piernas. Estas recomendaciones no surtían los efectos apetecidos, por carecer de sanciones para aquellos patronos que no la pusieran en práctica y como no existían precedentes al respecto, desde el punto devista de justicia social, eran los obreros los que soportaban la peor parte.
Para el año 1868, durante el gobierno de Bismark, a casi un siglo de iniciarse la Revolución Industrial, se emite en Alemania la Ley de Compensación al Trabajador, dicha ley establecía, que todo trabajador que sufriera una lesión incapacitante, como consecuencia de un accidente industrial, debía ser compensadoeconómicamente por su patrón. Dicha ley se fue adoptando rápidamente en los países industrializados de Europa y en los Estados Unidos.
Debido a los fuertes desembolsos que tenían que hacer los propietarios de empresas, dispusieron que los accidentes que produjeran lesiones incapacitantes fueran investigados, con la finalidad de descubrir los motivos que los provocaban y hacer las correcciones de lugar, paraque en el futuro por una causa similar, no ocurrieran hechos parecidos.
Las investigaciones de accidentes, las inspecciones a los planteles industriales, la creación de normas de diseño, maquinarias y equipos, el cumplimiento de reglamentos en las empresas y el uso incipiente de equipos protectores produjeron un descenso en las curvas de las estadísticas de accidentes en el ámbito mundial, aunqueno había uniformidad de aplicación de términos generales.

HIGIENE INDUSTRIAL

Se puede definir como aquella ciencia y arte dedicada a la participación, reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores o elementos estresantes del ambiente presentados en el lugar de trabajo, los cuales pueden causar enfermedad, deterioro de la salud, incomodidad e ineficiencia de importancia entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL EQUIPO 1
  • Maquinaria, Equipo y Mantenimiento
  • HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL HIGIENE
  • control y mantenimiento de maquinaria
  • Control de maquinaria y equipo
  • Higiene Industrial En Oficinas Y Mantenimiento
  • HIGIENE INDUSTRIAL equipo 5
  • Mantenimiento y Reglas de Seguridad e Higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS