Seguridad E Higiene Industrial

Páginas: 13 (3011 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

INTRODUCCIÓN
La higiene y seguridad industrial, trata sobre los procedimientos para identificar, evaluar y controlar los agentes nocivos y factores de riesgo, presentes en el medio ambiente laboral y que, bajo ciertas circunstancias, son capaces de alterar la integridad física y/o psicológica del ser humano; y ya que estos procedimientos son reglamentadoslegalmente y considerando que la ley protege al trabajador en todos los ámbitos laborales y en la vida cotidiana. En los centros de trabajo las empresas deberán elaborar un diagnóstico de las condiciones de seguridad e higiene que prevalecen, así como establecer por escrito y llevar a cabo un programa de seguridad e higiene en el trabajo que considere el cumplimiento de la normatividad en la materia, deacuerdo a las características propias de las actividades y procesos industriales.

Antecedentes Históricos
Desde el origen mismo de la especie humana y debido a la necesidad innata de proveerse de alimentos y medios de subsistencia, surge el trabajo y en consecuencia la existencia de accidentes y enfermedades producto de la actividad laboral.
Con el inicio de la revolución industrial enEuropa, los procesos y ambientes de trabajo se transformaron radicalmente, la principal característica de este periodo fue el inicio del uso de maquinas con el objetivo de aumentar la velocidad con que se desarrollaba el trabajo y mediante este método, incrementar también la productividad y las ganancias.
Desde luego estos cambios repercutieron en la salud y bienestar de los trabajadores, en lamayoría de los casos de manera negativa; los accidentes de trabajo incrementaron su incidencia y aparecieron enfermedades profesionales hasta entonces desconocidas creadas por los nuevos agentes agresores utilizados durante los procesos de trabajos.
A partir de esos años y a causa de las causas múltiples propuestas y revueltas de los obreros contra semejantes condiciones de trabajo, se fue formando unaconciencia internacional referente a la conveniencia de cuidar la salud de los trabajadores por dos motivos fundamentales, el primero consiste en el derecho de todo ser humano tiene de trabajar y vivir en el mejor nivel posible; y en segundo lugar por factores económicos ya que es aceptable que la productividad esta estrechamente ligada a la salud de los trabajadores.
En los últimos treinta años,la salud en los trabajadores y las medidas para la disminución de los accidentes se ha desarrollado aceptablemente en la mayoría de los países industrializados, sin que esto quiera decir que han resuelto todos sus problemas al respecto, pero han avanzado de manera trascendente en aspectos como la implantación del servicio de salud en el trabajo y en las empresas, la formación de recursos humanosdedicados a esta área del conocimiento, la promulgación de leyes y normas para regir de modo mas justo el desempeño del trabajo.
Charles Trackrak escribió un libro sobre riesgos en diversas industrias, donde declaró ?cada patrón es responsable de la salud y seguridad de sus trabajadores.
A fin siglo XVII y principios del XIX en Inglaterra, el gobierno comenzó a preocuparse por las condicioneslaborales, esto a raíz de un incendio en Londonderry, Irlanda, en un barrio de talleres de confección de ropa y el cual costo más de 600 vidas, el parlamento ingles nombro una comisión investigadora, para evaluar la seguridad e higiene en los centros de trabajo.
Las malas condiciones que fueron encontradas, dieron como resultado que en 1833 se promulgara la Ley sobre las fábricas esta era laprimera vez que un gobierno mostraba un real interés por la salud y seguridad de los trabajadores.
El 29 de diciembre de 1970, el presidente estadounidense Richard M. Nixon creó la ley de Seguridad y Salud Ocupacional, cuyo objetivo es asegurar en lo máximo posible que todo hombre y mujer que en esta nación trabaje en lugares seguros y saludables, lo cual permitirá preservar nuestros cuerpos. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene y Seguridad Industrial
  • Seguridad e higiene industrial
  • Programa De Higiene Y Seguridad Industrial
  • La Higiene Y Seguridad Industrial
  • Programa de higiene y seguridad industrial
  • Seguridad E Higiene Industrial
  • HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
  • seguridad e higiene industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS