Seguridad e higiene laboral

Páginas: 10 (2392 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
SEGURIDAD
El término seguridad proviene de la palabra securitas del latín. Cotidianamente se puede referir a la seguridad como la ausencia de riesgo o también a la confianza en algo o alguien. Sin embargo, el término puede tomar diversos sentidos según el área o campo a la que haga. Se proporciona una definición de seguridad en términos de conjunto de leyes y organismos que tiene como finproteger contra determinados riesgos sociales: accidentes, enfermedad, paros, vejez, etc.
El concepto de seguridad es, por tanto, muy amplio y abarca la seguridad social, la ciudadana, la seguridad respecto a los objetos que se poseen, aquella que tiene vinculación con la responsabilidad civil por daños causados a terceros, etc.
HIGIENE

La higiene laboral es el conjunto de normas y procedimientostendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas a su cargo y al ambiente físico donde se ejecutan. Está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales, a partir del estudio y control de dos variables:
1. El hombre.
2. Su ambiente de trabajo.
Por lo tanto, con el uso de estadisciplina, se busca conservar y mejorar la salud de los trabajadores en relación con la labor que realicen y ésta, se halla profundamente influenciada por tres grupos de condiciones:
Condiciones ambientales de trabajo
Condiciones de tiempo
Condiciones sociales

Higiene y Seguridad Laboral

Son conceptos profundamente emparentados a los riesgos laborales. Dentro de su contexto, laprevención y todos sus aspectos educativos toman especial relevancia a la hora de evitar la ocurrencia de accidentes laborales o la instauración de enfermedades profesionales por causa o con motivo del trabajo que afectan no sólo la calidad de vida de los trabajadores sino también de las prestaciones de salud brindadas.
ACCIDENTE DE TRABAJO
Consideramos accidente de trabajo, a la lesión corporal que unoperario sufre por causa de un trabajo realizado por cuenta ajena. Hablamos más que de accidente, de incidente de trabajo, considerando este como todo suceso anormal, no deseado ni querido que se produce de forma brusca e imprevista y que interrumpe la normal continuidad del trabajo. En una actividad cualquiera, podemos tener muchos incidentes distintos, pero cuando estos desembocan en accidentespotencialmente lesivos para el operario, entonces, lo consideramos accidente de trabajo.

RIESGO DE TRABAJO

Son aquellos que se producen por el hecho o en ocasión del trabajo a través de dos manifestaciones: los accidentes y las enfermedades profesionales, cuyos efectos pueden generar situaciones de invalidez temporaria o permanente, y cuyas consecuencias pueden variar entre la curación, lahuella de alguna secuela, e inclusive la posibilidad de que la víctima muera.

CAUSAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO
Los accidentes ocurren porque la gente comete actos incorrectos o porque los equipos, herramientas, maquinarias o lugares de trabajo no se encuentran en condiciones adecuadas. El principio de la prevención de los accidentes señala que todos los accidentes tienen causas que los originan yque se pueden evitar al identificar y controlar las causas que los producen.

La causas principales por las que ocurren dichos accidentes son las siguientes:
Origen humano (Acción insegura): Definida como cualquier acción o falta de acción de la persona que trabaja, lo que puede llevar a la ocurrencia de un accidente.
Origen ambiental (Condición insegura): definida como cualquier condición delambiente laboral que puede contribuir a la ocurrencia de un accidente.
No todas las acciones inseguras producen accidentes, pero la repetición de un acto incorrecto puede producir un accidente.
No todas las condiciones inseguras producen accidentes, pero la permanencia de una condición insegura en un lugar de trabajo puede producir un accidente.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-019-STPS-1993,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnico en higiene y seguridad laboral
  • HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL
  • Higiene Y Seguridad Laboral
  • diagnostico higiene y seguridad laboral
  • la evolucion de la higiene y seguridad laboral
  • higiene y seguridad laboral
  • Higiene Y Seguridad Laboral
  • Programa De Higiene E Seguridad Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS