Seguridad e Higiene

Páginas: 11 (2715 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Trabajo Práctico De Seguridad e Higiene en el Trabajo.


Integrantes: Andino Sebastián
Barrera Lucas
Cuello Diego


Año: 2012


Curso y Div: 6to 3ra

Breve revisión histórica:
Desde la Edad Media, en la que surgen las primeras acciones positivas de corporaciones profesionales o gremios, hasta la segunda mitad del siglo XIX puededecirse que son los sentimientos humanitarios, casi siempre como resultado de graves accidentes sucedidos, el argumento permanente para poner mayor o menor énfasis en las medidas proteccionistas.
El trabajo organizado bajo las influencias de la visión tayloriana, y el objetivo de producir a los máximos niveles, tiene una componente de deseo generalizado: CANTIDAD en la producción. Parecía quecon ella estaba asegurado un amplio beneficio, como resultado o contrapartida de la inversión/prestación de servicio, en el mundo del trabajo.
En esta época las preocupaciones preventivas basan sus soluciones en la adecuación de condiciones físicas de las instalaciones y equipos, es decir, en los llamados factores técnicos de la producción.
Es en 1931 cuando H.W. Heinrich hace su granaportación a la seguridad en el trabajo con la publicación del industrial Accident Prevention. Pero el cambio conceptual va por otros planteamientos; la competencia hace aparecer gran cantidad de productos similares para una misma finalidad de utilización. Se hace necesario pensar en CALIDAD de la producción, para diferenciarse. La consecuencia para la prevención es que se cuida prioritariamente laformación y otros aspectos incidentes en los factores humanos de la seguridad en el trabajo.
El equilibrio de la PRODUCCIÓN-CALIDAD se dice que asegurará las ventas necesarias para conseguir el beneficio.
La clásica ley de la oferta y la demanda potencia una gran dedicación a los COSTES de producción ya que no es una buena calidad del producto, sino el poder ofrecerlos a precios más bajos.Estamos en una fase crítica para los márgenes de beneficio, ya que éstos se ven afectados. Por ello se busca la inversión óptima en seguridad y se profundiza en el control de lesiones por accidentes, pero los especialistas en seguridad se ocupaban en discutir si era mejor actuar sobre los factores humanos o sobre los factores técnicos.
Los diferentes progresos en cuanto a PRODUCCIÓN, CALIDAD yCOSTOS de producción, conducen a un replanteamiento global para la actividad industrial. Es necesario profundizar en el concepto de PRODUCTIVIDAD como un todo en el que incide la economía de movimientos, tiempos, esfuerzos, dinero y accidentes con pérdidas. Y así se llega a definir que, para que cualquier acto productivo elemental se realice con la máxima productividad es necesario que el sistemade trabajo empleado tienda a estas condiciones: ser el más sencillo y rápido, el menos fatigoso y costoso, y el más seguro.
Se entiende que es en este momento cuando acaba de nacer la seguridad e higiene para el factor trabajo, al ver claramente que constituye un medio decisivo en la productividad. No obstante, el haber interpretado el concepto de seguridad en el trabajo como una necesidad deacción directa y exclusiva sobre los accidentes que daban lugar a LESIONES, provocó unos planteamientos muy parciales en las acciones de seguridad e higiene.
Conceptos previos
El concepto de riesgo se debe identificarlo con la posibilidad de perder, pero diferenciando entre el llamado RIESGO ESPECULATIVO, que puede dar como resultado un efecto favorable (ganancia) o un efecto desfavorable(pérdida), y el RIESGO PURO, que sólo puede dar como resultado un efecto adverso o no.
Íntimamente relacionado con el riesgo se encuentra el PELIGRO o condición que puede producir efectos adversos sobre la mejor utilización posible de los recursos humanos y de la propiedad.
La actividad humana puede ser contemplada desde muchos puntos de vista. Algunos de los más representativos serian:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene Y Seguridad
  • Seguridad e higiene
  • Seguridad e higiene
  • Seguridad e higiene
  • seguridad e higiene
  • seguridad e higiene
  • Seguridad E Higiene
  • Seguridad E Higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS