Seguridad e higiene

Páginas: 12 (2942 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
Rellenando la superestructura
Sistemas de planeamiento y control
El propósito de un plan es especificar una producción deseada-un estándar- en algún momento futuro. Y el propósito del control es apreciar si este estándar se ha logrado o no. Así. El planeamiento y el control van juntos como los proverbiales carruaje y caballo. No puede haber control sin planeamiento previo, y los controlesjuntos regulan las producciones e indirectamente también el comportamiento.
Podemos distinguir dos tipos fundamentales diferentes de sistemas de planeamiento y control, uno se dedica a la regulación de comportamiento general y el otro que busca regular acciones especificas. Como el primero se ocupa principalmente de la supervisión de resultados después del hecho, lo llamaremos control dedesempeño. El segundo, orientado hacia las actividades específicas que tendrán lugar, es llamado planeamiento de la acción.

Control de desempeño
El propósito del control de desempeño es regular los resultados generales de una unidad dada. Primero los sistemas de control de desempeño se planean sobre las bases para el agrupamiento en la organización. Segundo, el control de desempeño se ocupa de losresultados generales para periodos de tiempo dados, no de decisiones o acciones específicas en puntos específicos del tiempo.
¿Dónde es usado el control de desempeño en la organización?
Hasta cierto punto, en todas partes. Pero se confía más en los sistemas de control de desempeño donde las interdependencias entre unidades son de naturaleza mancomunada-es decir, donde las unidades están agrupadassobre la base de mercado. Los sistemas de control de desempeño pueden ser usados simplemente para señalar cuando el desempeño de una unidad se ha deteriorado. Por otra parte, pueden ser usados para lograr desempeños superiores por parte de la empresa.

Planeamiento de control
Como se ha visto en el capítulo 3, la supervisión directa produce su efecto a través de la superestructura y laestandarización de procesos de trabajo efectuada mediante la formalización de comportamiento emerge como mecanismos claves para coordinar el trabajo de las estructuras funcionales. Pero a veces ellos no pueden contener todas las interdependencias. Y así la organización debe volverse al planeamiento de los sistemas de control para estandarizar producciones, específicamente, al planeamiento de acción.Los planes de acción especifican decisiones que requieren acciones específicas. Dos aspectos fundamentales:
1- A Diferencia del control de desempeño, el planeamiento de la acción no necesariamente respeta la autonomía de la unidad, ni necesariamente se planea sobre el sistema de agrupamiento.
2- Por su imposición de decisiones especificas, el planeamiento de acción resulta ser una formamenos que pura de estandarizar producciones; más exactamente, cae entre ésta y la estandarización de procesos de trabajo

Así que mientras el control de desempeño dice: “aumente las ventas un 10% este año, de la manera que se desee”, el planeamiento de acción dice: “hágalo introduciendo artefactos azules y que estén a la moda”.

El planeamiento de acción surge como el medio por el cual lasdecisiones y acciones no rutinarias de toda una organización, típicamente estructurada sobre una base funcional, puede ser diseñada como un sistema integrado.

Dispositivos de enlace

A menudo, ni las supervisiones ni las tres formas de estandarización son suficientes para lograr la coordinación que requiere una empresa. En otras palabras, quedan importantes interdependencias después que todas lasposiciones individuales han sido diseñadas. La organización debe entonces volverse al ajuste mutuo para la coordinación. Hasta hace poco, este tipo de ajuste quedaba librado al azar; como máximo tenía lugar informalmente, fuera de la estructura formal de la organización. Pero en años recientes, las organizaciones han desarrollado todo un grupo de dispositivos para alentar contactos de enlace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene Y Seguridad
  • Seguridad e higiene
  • Seguridad e higiene
  • Seguridad e higiene
  • seguridad e higiene
  • seguridad e higiene
  • Seguridad E Higiene
  • Seguridad E Higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS