seguridad e higiene
Es adaptativo y estimulante, necesario para el desarrollo de la vida en bienestar.
El eustrés es la inadecuada, excesiva o desregularizada activación psicofisiológica que conduce al fracaso.
Es dañino y desmoralizante, con resultado de sufrimiento y desgaste personal
El Estrés:Definición, causas y Conceptos relacionados.
El estrés es la “presión o tensión experimentada por la percepción de un desequilibrio entre la demanda de la situación y la capacidad personal para responder con éxito a esa demanda, cuando las consecuencias de la resolución son percibidas como importantes”. Aunque el estrés se experimenta psicológicamente, también afecta a la salud física de laspersonas.
Entre los factores más comunes del estrés laboral cabe mencionar la falta de control sobre el trabajo, las demandas excesivas a los trabajadores y la falta de apoyo de colegas y superiores. El estrés es atribuible a un desajuste entre las personas y el trabajo, a las malas relaciones y a la presencia de violencia psicológica o física en el lugar de trabajo, así como a conflictos entreel papel que desempeñan los trabajadores en el trabajo y fuera de éste.
Las personas reaccionan de manera diferente a unas mismas circunstancias. Algunas personas llevan mejor que otras el que se les exija mucho. Lo importante es la evaluación subjetiva que hace la persona de su situación; la situación por sí sola no permite determinar el grado de estrés que puede provocar. Así, podemosindicar que hay cuatro elementos básicos en la situación de estrés:
¯ La situación objetiva o situación real a la que el sujeto se ve expuesto.
¯ La situación percibida (situación subjetiva).
¯ La selección de la respuesta del individuo para hacer frente a la situación.
¯La conducta ejecutada.
Estos elementos básicos van a dar lugar al proceso de la situación de estrés:
¤ Procesoperceptivo: se pasa de la situación objetiva o real a la que el sujeto percibe (sería un proceso subjetivo).
¤ Proceso de decisión: se va de la situación percibida a la elección de una respuesta para hacer frente a la situación.
¤ Proceso de ejecución: de la elección de la respuesta se va a la conducta ejecutada (la acción).
¤ Proceso de producción de resultados: serían las consecuencias que laconducta ejecutada tendría sobre la situación objetiva o real.
Conceptos relacionados con el estrés:
– MIEDO: es la “sensación de temor o aprensión anticipatoria, con activación generalizada de todo el organismo, que aparece ante una situación o un estímulo externo, real y objetivo, que puede ser identificado de forma precisa”
La gran diferencia entre el miedo y el estrés está en que en el miedola situación es real, mientras que en el estrés es una situación subjetiva.
– ANSIEDAD CLÍNICA: (Miedo irracional, no justificado) “Sentimiento subjetivo de aprensión, tensión, inquietud o temor indefinido, que anticipa un peligro indefinido o una amenaza que no es objetiva o que no está clara”.
A nivel cognitivo forman parte de la ansiedad clínica:
- Los pensamientos negativos reiterados orecurrentes.
- Un estado constante de preocupación.
- Díficultades en la concentración.
Además habrá una baja autoestima y percepción de baja eficacia.
Estos forman también las bases del estrés.
Hablamos de estrés cuando la ansiedad clínica está ligada a un agente externo que es intenso o se prolonga en el tiempo. Si este agente se relaciona con el puesto de trabajo de las personas, hablamosentonces de ESTRÉS LABORAL
SÍNTOMAS QUE PUEDE PROVOCAR EL ESTRÉS LABORAL
Dr. Antonio Cano Vindel
Presidente de la SEAS
El estrés supone una reacción compleja a nivel biológico, psicológico y social. La mayor parte de los cambios biológicos que se producen en el organismo cuando está sometido a una reacción de estrés no son perceptibles para el ser humano y se precisan...
Regístrate para leer el documento completo.