Seguridad E Higiene

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

INTRODUCCIÓN

Hace mucho tiempo que los accidentes han dejado de ser aceptados como una consecuencia inevitable del trabajo, como una contribución necesaria al progreso Industrial, y la seguridad en el trabajo se ha hecho indiscutible e indispensable.

Al respecto con el correr de los años se han ido dictando normas legales con el objeto de prevenir yevitar los riesgos en los distintos ámbitos laborales, como así también, mejorar las condiciones humanas en dichos ámbitos, convirtiéndose en una de las premisas fundamentales en la organización empresarial, Humanizar el Trabajo y aumentar la rentabilidad.

Con el devenir del tiempo fueron muchas las dificultades que tanto las empresas como los trabajadores fueron venciendo, en lo que respecta a laseguridad en el trabajo.

En principios el “Patrono” o empresa, no tomo conciencia de las consecuencias que provocaba un accidente y los problemas en la producción que esto aparejaba.

Por otra parte, el obrero solía despreciar las medidas de prevención, mínimas en esa época, por considerar muchas veces que el uso de las mismas lo hacían ver como cobarde ante el resto de sus compañeros, es asícomo se puede observar en documentales, obreros trabajando en altura sin ningún tipo de protección.

Con el advenimiento de las distintas legislaciones al respecto, la empresa toma conciencia de sus responsabilidades sobre el obrero y este sobre sus obligaciones del uso de las medidas preventivas de seguridad en su lugar de trabajo.

La seguridad en el trabajo encierra múltiples valoressociales, puesto que el trabajador elimina con la observación de las normas preventivas, la consecuencia del riesgo que antes solo preveía un seguro en el que, desde luego, no estaban compensadas las posibilidades laborales del obrero, al que un accidente podía cercenar todas las satisfacciones a que su esfuerzo en el trabajo le daba derecho.

RESEÑA HISTÓRICA

Desde los albores de la historia elhombre se ha distinguido por sus industrias. Por el hecho de que su deseo de conservación y su temor a lesionarse no eran entonces menos intensos de lo que lo son en la actualidad. La prevención de accidentes se practicaba indudablemente en cierto grado, aun en las civilizaciones mas remotas.

La verdadera necesidad de seguridad organizada, no llego sino hasta el advenimiento de lo que se llama“la edad de la maquina” y el movimiento de seguridad, como existe hoy, es estrictamente una innovación moderna.

Desde el punto de vista social, Gran Bretaña ha sido el país mas destacado, por haberle dado al mundo el arte de autogobierno. Inglaterra fue también la cuna de la industria mecanizada.

Antes de 1500, dicho país era totalmente agrícola, con un conglomerado de pequeñas colonias desustento llamadas “feudos”.

Desde 1500 hasta las postrimerías del siglo XVIII los británicos progresaron en las industrias manuales, los artesanos dedicados a trabajar la madera, el metal y particularmente la industria textil, llegaron al pináculo de sus destreza.

Surgió entonces la fuerza del vapor. Esta actividad es consecuencia de una transformación en la historia, conocida con el nombre de“Revolución Industrial”, la cual se inicia en 1776, a raíz de haber inventado el Ingeniero Ingles James Watt, la mencionada maquina a vapor.

También fue significativa la invención de la desmontadora de algodón de Eli Whitney, en 1793.

Los primeros Años del siglo XIX, presenciaron el triunfo rápido de la mecanización de la industria, declinando la labor manual. Observándose una lucha entre losoperarios manuales de hilanderías y los de las fabricas, que deparo no solo en obreros lesionados sino también en la destrucción de maquinaria.

El nacimiento de la fuerza industrial y el de la seguridad no fue simultaneo, ya que la incorporación de operarios ingleses en las fabricas vino acompañada de condiciones de trabajo y de vida detestables, llegando hasta la degradación.

Dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene Y Seguridad
  • Seguridad e higiene
  • Seguridad e higiene
  • Seguridad e higiene
  • seguridad e higiene
  • seguridad e higiene
  • Seguridad E Higiene
  • Seguridad E Higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS