seguridad e higiene
• 1) Introducción.
• 2) Surgimiento de la Seguridad Industrial
• 3) La normativa en nuestro país
• 4) Seguridad e Higiene en el mundo
• 5) Objetivos y política de la Seguridad e Higiene Industrial
• 6) Higiene Industrial
• 7) La Higiene en el trabajo
• 8) La Higiene y Seguridad Industrial y las diferentes metodologías que se utilizan
• 9) La Higiene en las industrias• 10) La Seguridad Industrial
• Inspecciones de Seguridad Industrial
• Características de una inspección
• Estadísticas de accidentes y enfermedades profesionales- Informe estadístico anual
• Clasificación de los factores de riesgos o contaminantes
• Riesgo y su prevención
• Conceptos relacionados con el riesgo industrial
• La prevención de riesgos laborales.
• Proceso deevaluación de riesgos
• Estimador del nivel de riesgo
• Accidentología Laboral
• Investigación de accidentes
• Importancia de la prevención de accidentes
• Equipos y elementos de protección personal
• Prevención de incendios
• Propagación del calor
• Extinción de incendios
• Primeros auxilios
• Control de agentes de riesgo
• Ruidos
• Vibraciones
• Control y prevención
• Cargatérmica
• Condiciones de Higiene en los ambientes laborales
• Iluminación y color
• GLOSARIO
• CONCLUSIONES
• BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCIÓN
Por todos es conocido que desde hace muchas épocas y si se quiere hasta remota, el hombre ha tendido a preservar su bienestar físico y mental, en este proceso el hombre pudo haber probado y observado algunas técnicas de higiene y seguridad conla finalidad de sentirse más seguro, al verse asediado por condiciones inseguras a las que pudieron estar sujetos cual fuera el trabajo que desempeñara. Se tuvieron que ir creando técnicas avanzadas que hicieran los trabajos mucho más seguros y así se fue creando un tipo de conciencia sobre la higiene y seguridad, que se hizo más firme en la colonia y se consolido con la aparición de leyes queregulaban los procedimientos de trabajo.
El objetivo de esta investigación es estudiar y dar a conocer todo relacionado con el desarrollo de la seguridad industrial y la prevención de accidentes. Para comenzar con la historia de la creación de la higiene y la seguridad en Argentina debemos saber previamente como se comenzó este proceso mundialmente hasta llegar a Argentina.
SURGIMIENTO DE LASEGURIDAD INDUSTRIAL
La seguridad industrial es una actividad Técnico Administrativa, encaminada a prevenir la ocurrencia de accidentes, cuyo resultado final es el daño que a su vez se traduce en pérdidas.
En los inicios de la seguridad industrial, se basaba sólo en la productividad.
Con la automatización se originaron ciertos métodos organizativos y de fabricación en serie, se dieroncuenta que se explotaban magnitudes físicos por encima de lo que puede soportar el cuerpo humano y fue para entonces cuando cobra importancia el factor de la seguridad.
Esta actividad es consecuencia de la etapa histórica, conocida con el nombre de Revolución Industrial, la cual se inicia en 1776, a raíz de haber inventado el Ingeniero Inglés James Watt, la máquina de vapor. Los accidentescomenzaron a multiplicarse, además de los daños y las pérdidas.
Las primeras medidas en cuanto a seguridad se refieren, comenzaron a tomarse en Inglaterra, al nombrarse inspectores, los cuales visitaban a las empresas y recomendaban la colocación de protectores de los llamados puntos críticos de las máquinas, lugares en los que podían ser afectados los obreros, al ser atrofiados a manos, brazos ypiernas. Estas recomendaciones no surtían los efectos apetecidos, por carecer de sanciones para aquellos empleadores que no la pusieran en práctica y como no existían precedentes al respecto, desde el punto de vista de justicia social, eran los obreros los que soportaban la peor parte.
Para el año 1868, durante el gobierno de Bismark, a casi un siglo de iniciarse la Revolución Industrial, se emite...
Regístrate para leer el documento completo.