Seguridad e Higiene

Páginas: 4 (929 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
Peligro: es todo lo que puede producir un daño o un deterioro de la calidad de vida individual o colectiva de las personas.


Riesgo: es una combinación entre la probabilidad de que ocurra undeterminado evento peligroso y la magnitud de sus consecuencias.


Accidente de trabajo: es un acontecimiento no deseado que puede resultar en daños a las personas, a la propiedad o pérdidas para laempresa.


Accidenté in-itinere: es el accidente ocurrido al trabajador en el desplazamiento desde su casa al trabajo y viceversa, con la condición de que el trabajador no haya interrumpido eltrayecto por causas ajenas al trabajo. Para determinar sí el accidente es in-itinere o no hay que determinar distintos puntos (cual es el trayecto más directo, si la hora de entrada y salida del trabajoconcordia con el accidente, etc)


Teorías de las causas de los accidentes
Los accidentes son sucesos imprevistos que producen lesiones, muertes, pérdidas de producción y daños en bienes ypropiedades. Es muy difícil prevenirlos si no se conocen sus causas. Algunas de las teorías para conocer sus causas son:

Teorías sobre la causalidad de los accidentes

Teoría del efecto domino: segúnHeinrich, quien desarrollo esta teoría, el 88% de los accidentes están provocados por actos humanos peligrosos, el 10% por condiciones peligrosas y el 2% por hechos fortuitos. Propuso una "secuencia de 5factores en el accidente":
Antecedentes y entorno social;
Fallo del trabajador;
Acto inseguro unido a un riesgo mecánico y físico;
Accidente;
Daño o lesión.
Heinrich propuso que la eliminaciónde alguna de estas 5 "fichas" (factores) evitaría el accidente y el daño resultante, siendo la ficha cuya retirada es esencial la número 3.


Teoría de la causalidad múltiple: esta teoría defiendeque detrás de cada accidente hay numerosos factores, causas y subcausas que contribuyen a su aparición y determinadas combinaciones de estos producen accidentes. De acuerdo con esta teoría los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene Y Seguridad
  • Seguridad e higiene
  • Seguridad e higiene
  • Seguridad e higiene
  • seguridad e higiene
  • seguridad e higiene
  • Seguridad E Higiene
  • Seguridad E Higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS