Seguridad E Higiene

Páginas: 12 (2751 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
UNIDAD II Definiciones y Conceptos en materia de SyH

2012

UNIDAD II Definiciones y Conceptos en materia de Seguridad e Higiene
Son varias las definiciones y conceptos que debemos conocer para intentar ingresar en el ámbito de la Seguridad e Higiene laboral. Vale aclarar que sobre un mismo concepto podrá haber diferentes significados según los criterios adoptados en su definición. A saber:Accidente de Trabajo: El accidente de trabajo se lo define como un suceso anormal no querido, ni deseado que se presenta de forma brusca e inesperada, normalmente es evitable, interrumpe la continuidad del trabajo y puede causar lesiones a las personas. Accidente de Trabajo según lo establecido en la Ley de Riesgos del Trabajo: Se considera accidente de trabajo a todo acontecimiento súbito yviolento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo, que produce un daño psíquico y/o físico verificable en la salud del trabajador, que lo incapacita para cumplir con su trabajo habitual. Accidente In Itínere: Se denomina de ésta manera a aquellos accidentes que ocurren al dirigirse por el trayecto directo y habitual desde lacasa del trabajador al lugar de trabajo o al regresar del mismo. Incidente o Cuasi Accidente: Es todo hecho cuyas causas son idénticas a las de un accidente a diferencia que no hay lesión.
“TODOS LOS ACCIDENTES EN PRINCIPIO FUERON INCEDENTES pero NO TODOS LOS INCIDENTES SON NECESARIAMENTE ACCIDENTES”

Tipos de Accidentes:     COLISIONES: Se refiere a los contactos con objetos que dan porresultado cortes, desgarramientos, etc. CONTUSION Objetos que caen se desprenden o se mueven PRENSADO Dentro, sobre, o entre uno o varios objetos CAIDA A un mismo u otro nivel

1

Lic. Hernán Gervasio

UNIDAD II Definiciones y Conceptos en materia de SyH

2012

  

EXPONERSE A TEMPERATURAS EXTREMAS Da por resultado quemaduras o congelamiento, agotamiento por calor, insolación,congelamiento, etc. INHALACION, ABSORCION, INGESTION Da consecuencia Asfixia, envenenamiento, etc. CONTACTO CON LA CORRIENTE ELECTRICA Puede tener como resultado: electrocución, choque eléctrico, etc.

Una parte importante de los accidentes para tener en cuenta son los incidentes. Los incidentes son sucesos no planeados ni previstos, que pudiendo producir daños o lesiones, por alguna “casualidad” nolos produjeron. Por ejemplo: al levantar un paquete de material con un auto elevador, este cae al piso sin golpear a nadie y sin dañar el material que se quería transportar. El resultado fue casual, dado que pudo provocar un accidente. Los incidentes son importantes por tres razones:    El mecanismo que produce un incidente es igual al mismo que produce un accidente. Los dos son igualmenteimportantes, e incluso, el incidente lo es más porque es un aviso de lo que pudo pasar. Si bien el incidente no produce lesiones ni daños, sí ocasiona pérdidas de tiempo, pues según el ejemplo anterior el operario deberá repetir la tarea. Los incidentes son importantes por su frecuencia. En la siguiente figura se muestra que por cada accidente con lesión incapacitante ocurren 600 incidentes:

Lateoría de la pirámide de la accidentalidad desarrollada por Frank Bird Jr. y Frank Fernández, dice que por cada accidente grave hubieron 10 accidentes serios, 30 leves y 600 incidentes, si se compara la proporción de incidentes que hubieran podido ocasionar lesiones a la personas y/o daños a la propiedad, con aquellos que realmente los ocasionaron, se ve claramente como la observación y el análisisde los incidentes puede ser utilizada para evitar o controlar los accidentes.

2

Lic. Hernán Gervasio

UNIDAD II Definiciones y Conceptos en materia de SyH

2012

Sin embargo todo no termina acá, antes de los incidentes queda un piso más en la pirámide de la accidentalidad y este está constituido por los actos y condiciones inseguras, cuya cuantía no es fácil de determinar, ya que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene Y Seguridad
  • Seguridad e higiene
  • Seguridad e higiene
  • Seguridad e higiene
  • seguridad e higiene
  • seguridad e higiene
  • Seguridad E Higiene
  • Seguridad E Higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS