Seguridad e Thigiene

Páginas: 12 (2866 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
CAPÍTULO V
CONDICIONES DE SEGURIDAD HIGIENE EN LAS EMPRESAS

HIGIENE
Conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan.

HIGIENE
Está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales apartir del estudio y control de dos variables: el hombre – y su ambiente de trabajo, es decir que posee un carácter eminentemente preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que éste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo.

HIGIENE
Conforma un conjunto de conocimientos y técnicas dedicados a reconocer, evaluar y controlar aquellosfactores del ambiente, psicológicos o tensionales, que provienen, del trabajo y pueden causar enfermedades o deteriorar la salud.

Objetivos:
 Eliminar 

  

las causas de las enfermedades profesionales Reducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos físicos Prevenir el empeoramiento de enfermedades y lesiones Mantener la saludde los trabajadores Aumentar la productividad por medio del control del ambiente de trabajo.

¿Cómo lograr estos objetivos?
 Educación de todos los miembros de la empresa,

indicando los peligros existentes y enseñando cómo evitarlos.  Manteniendo constante estado de alerta ante los riesgos existentes en la fábrica. (Simulacros programados).  Por los estudios y observaciones de nuevosprocesos o materiales que puedan utilizarse.

SEGURIDAD
Conjunto de medidas técnicas, educacionales, médicas y psicológicas empleados para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente y a instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implementación de prácticas preventivas.

SEGURIDAD
Los servicios de seguridad tienen el objetivo deestablecer normas y procedimientos, poniendo en práctica los recursos posibles para conseguir la prevención de accidentes y controlando los resultados obtenidos.

SEGURIDAD
 El programa debe ser establecido mediante la

aplicación de medidas de seguridad adecuadas, llevadas a cabo por medio del trabajo en equipo.

SEGURIDAD

La seguridad es responsabilidad de Línea y una función de staff. Cadasupervisor es responsable de los asuntos de seguridad de su área, aunque exista en la organización un organismo de seguridad para asesorar a todas las áreas.

La seguridad del trabajo contempla tres áreas principales de actividad:  Prevención de accidentes  Prevención de robos  Prevención de incendios

LEY DE SEGURIDAD E HIGIENE
 Antes de 1971 la seguridad era un problema

sinsolución.  Pero en 1971 el Congreso promulgó la ley de Seguridad e Higiene en el trabajo.  Su finalidad era “asegurar hasta donde sea posible a cada hombre y mujer que trabaja en el país, que tengan condiciones laborales e higiénicas y conservar los recursos humanos”

Protección de la seguridad e higiene en el puesto
 La ley de seguridad en el trabajo de 1970

proporciona protección y seguridaden el puesto a los trabajadores mediante la promoción de condiciones laborales seguras en higiénicas en toda la nación.  Los requisitos de la ley incluyen los siguientes:

PATRONES
 Cada patrón debe proporcionar a cada

empleado un lugar de trabajo libre de riesgos reconocidos que estén causando o probablemente ocasionen la muerte o daño serio a alguno de los empleados.

EMPLEADOS
Cada empleado deberá cumplir

con las normas, reglas, reglamentos y órdenes de seguridad y salud que se apliquen al puesto en cuestión.  La administración de seguridad e higiene en el trabajo (ASHT) del departamento de trabajo tiene la responsabilidad de aplicar la ley.

INSPECCION
Un representante del patrón Un representante de los empleados

Un inspector de la ASHT (Administración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguro
  • Seguros
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS