Seguridad Y Defensa

Páginas: 14 (3333 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad Nacional Experimental de La Fuerza Armada Nacional
Maestría en Gerencia de la Tecnología de la Información













[pic]














Concepto de Economía
Es una ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales producción, intercambio, distribución yconsumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios para satisfacer necesidades humanas desde el punto de vista colectivo y social.
1. SISTEMAS ECONOMICOS
1. Concepto de Sistemas Económicos
Es la estructura de producción, de asignación de recursos económicos, distribución de productos y consumo de bienes y servicios en una economía.
Evolución de los Sistemas Económicos
1.2Tipos de Sistemas Económicos
Pueden ser divididos por la forma como los medios de producción y por cómo toman decisiones referentes al uso de los recursos. Los dos sistemas económicos principales son el capitalismo y el socialismo.
Capitalismo:
Representa un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo losactivos capitales (terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos, entre otros).
Características del Capitalismo:

Las características básicas del capitalismo son la propiedad privada y el libre mercado. Una característica que distingue claramente al capitalismo es que cada persona es propietaria de su propio trabajo está autorizada para vender el uso de ella a los empleadores.Socialismo:
Es un sistema económico y social cuya característica fundamental es la propiedad o en la administración colectiva estatal de los medios de producción. Es decir, postula la regulación de las actividades económicas y sociales por parte del Estado.

El origen del socialismo radica desde la Revolución Francesa en 1789 con la aparición del comunismo. Desde un principio el socialismo semanifestó como un sistema anticapitalista. Karl Marx creó una doctrina basada en el Socialismo Científico. En el siglo XX es que el socialismo llega a alcanzar su apogeo desde el punto de vista político.

2. Producto Interno Bruto (PIB):
Desde punto de vista macroeconómico, es un indicador que representa la medida agregada que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios finalesde un país en un período determinado.
¿Qué está mal en el PIB?
El uso del PIB Per cápita como medida de bienestar es generalizado. Pero estas cifras deben ser observadas con cuidado, debido a las siguientes causas:
• No tiene en cuenta la depreciación del capital (Aquí se incluyen tanto maquinaria, fábricas, etc., como así también recursos naturales, y también se podría incluir al "capitalhumano"). Por ejemplo, un país puede incrementar su PIB explotando en forma intensiva sus recursos naturales, pero el capital del país disminuirá, dejando para generaciones futuras menos capital disponible.
• No tiene en cuenta externalidades negativas que algunas actividades productivas generan, por ejemplo, la contaminación ambiental.
• No tiene en cuenta la distribución del ingreso.Los pobladores de un país con igual PIB per cápita que otro pero con una distribución más equitativa del mismo disfrutarán de un mayor bienestar que el segundo.
• La medida del PIB no tiene en cuenta actividades productivas que afectan el bienestar pero que no generan transacciones, por ejemplo trabajos de voluntarios o de amas de casa.
• Actividades que afectan negativamente elbienestar pueden aumentar el PIB, por ejemplo divorcios y crímenes.
• Ignora el endeudamiento externo. El PIB de una país aumentará si el gobierno o las empresas dentro del mismo toman préstamos en el extranjero, obviamente, esto disminuirá el PIB en períodos futuros.
Banco Central de Venezuela:
El cumplimiento del principal objetivo de un banco central, es condición necesaria para darle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad y defensa
  • Seguridad Y Defensa
  • Seguridad Y Defensa
  • Seguridad defensa
  • Seguridad Y Defensa
  • Seguridad Y Defensa
  • Seguridad y defensa
  • Seguridad y defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS