seguridad y defensa

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
Seguridad y Defensa


Índice

Introducción……………………………………………………………...3
¿Qué es Defensa?………………………………………………………...4
¿Qué es Seguridad?……………………………………………………...4
Origen y Evolución de la FANB………………………………………...5
¿Qué es Reserva Militar?………………………………………………..7
¿Qué es Milicia?………………………………………………………….7
¿Qué es Inscripción militar?..……………………………………………7
¿Qué es Excedenciamilitar?......................................................................7
Conclusión………………………………………………………………..8
Bibliografía……………………………………………………………….9






Introducción

En el presente trabajo daremos a conocer distintos puntos acerca del área militar, todos referidos en gran parte a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Lo que comprende el inicio de tal organización, empezando por su origen,desarrollo y evolución, hasta llegar a la época actual y en las funciones que desempeña. Por ser las primordiales la Seguridad y Defensa Nacional, son las primeras que se desarrollan a continuación, explicando no solo el significado simple de tales palabras, sino también, elaborando un concepto más amplio de lo que de verdad se refiere a lo relacionado con la FANB. Además, se dan a conocer otrostérminos del área de la milicia, como lo son la inscripción militar, la excedencia militar, etc.













¿Qué es Seguridad?

Básicamente podría decirse que con seguridad nos referimos a la ausencia de cualquier riesgo; sin embargo, el concepto de seguridad puede tomar distintas formas de uso depende del área. Puede referirse a la protección ante los peligros negativos que puedanafectar negativamente nuestra calidad de vida, o también, podría referirse a la confianza o la certeza en algo. Etimológicamente, significa: ‘’situación de sentirse a salvo del azar. Reflejo del orden y tranquilidad ante la incertidumbre. Estado de cosas en el que el individuo y sus bienes quedan cubiertos de perturbaciones’’.
Nuestro Libertador definió la seguridad como: ‘’La Garantía yprotección que la sociedad concede a cada uno de sus miembros para la conservación de sus personas, derechos y propiedades. La Libertad Publica e Individual que nacen de este principio por la Ley’’.
Puede que no sea muy fácil explicar el concepto de seguridad; sin embargo, lo que si resulta fácil de explicar, es la realidad de la inseguridad que se percibe en nuestro país. La seguridad es un conceptopolítico de competencia y responsabilidad de Estado. No está atribuida a un sector en particular y, por lo tanto, no es de carácter militar. Corresponde a todos los venezolanos y a todos los sectores de la nación.

¿Qué es Defensa?

Según la Real Academia el significado de esta palabra es: ‘’una acción, acción de defender una cosa’’. Para entender la magnitud del concepto de Defensa Nacionaldebemos tomar en cuenta el verdadero significado de la palabra.

Es claro que la defensa refiere una o más acciones que se realizan con un fin de preservar o defender a alguien o algo; lo que quiere decir que no puede haber defensa sin una acción o situación que la genere en particular. Y son estas las que nos llevan a encontrar el verdadero concepto de la Defensa Nacional: ‘’El conjunto demedidas tomadas por la Nación y el empleo de todos los medios de que dispone con el fin de asegurar, mantener y fortalecer la seguridad nacional’’.

En un concepto más amplio : ‘’La Defensa Nacional constituye un conjunto de acciones planificadas de carácter militar, políticas, económicas y sociales que realiza un Estado con el fin de preservar su existencia e integridad; y a la vez paragarantizar la seguridad de sus intereses vitales y objetivo permanentes’’.





Origen y Evolución de la FANB

Descubrimiento y Conquista:

En 1492, cuando las naves de Colon tocaron las puertas del Caribe, España iniciaba raudo ascenso que la llevaría a convertirse muy pronto en la primera potencia de Europa. En las postrimerías del siglo XV el ingenio de los conductores militares españoles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad y defensa
  • Seguridad Y Defensa
  • Seguridad Y Defensa
  • Seguridad defensa
  • Seguridad Y Defensa
  • Seguridad Y Defensa
  • Seguridad y defensa
  • Seguridad y defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS