seguridad y medio ambiente

Páginas: 13 (3178 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014



Hoja de Control de Actualizaciones del Documento











1. OBJETO

Establecer la forma de llevar a cabo el lavado y almacenamiento del material de vidrio y de otros materiales de uso general para asegurar su conservación en óptimas condiciones y evitar errores en los análisis debido a posible contaminación.


2. ALCANCE

Aplica a todo el material de vidrio y otrosmateriales de uso general utilizados en el LABORATORIO ANALISIS DE AGUAS.


3. DEFINICIONES

Vidriería Clase A: es la que se fabrica según las mismas tolerancias que la vidriería certificada, pero no se acompaña de certificado.

Material Volumétrico Certificado: Esta vidriería se calibra de acuerdo a la NBS (National Bureau of Standars) y se indica en un certificado que acompaña elproducto.

Material de Vidrio de Uso General: Material de vidrio de Borosilicato utilizado rutinariamente en los procesos de análisis tales como: erlenmeyers, beakers, pipetas graduadas, probetas, etc.

Vidrio de Borosilicato: Vidrio que presenta muy buenas propiedades químicas y físicas. Es considerado el vidrio técnico universal para campos de aplicación en los que además de una buena resistenciaquímica se exija una muy alta resistencia al calor así como una alta resistencia mecánica.

Material de Uso General: Recipientes de muestreo, recipientes para preservación de muestras, recipientes para almacenamiento de soluciones


4. REFERENCIAS

Ver F-GJ-05 Normograma Corporativo
Ruta: www.cornare.gov.co/sgi/Normograma corporativo


5. GENERALIDADES

5.1 POLITÍCAS DE OPERACIÓNEl material de vidrio es el de más uso en el laboratorio y por ello su utilización y limpieza inadecuadas inciden directamente sobre los resultados de los análisis ocasionando errores significativos y arriesgando la seguridad de quienes lo manipulan. La vidriería debe mantenerse siempre física y químicamente limpia.

Dentro de los tipos de vidrio para uso general en el laboratorio, elborosilicato es el mejor.

El material de vidrio debe estar libre de grasa y la mejor manera de verificarlo es mojando uniformemente su interior. Esto es de particular importancia en las mediciones volumétricas, ya que la grasa u otros contaminantes impiden que la superficie del vidrio se moje uniformemente, lo que alterará el volumen medido. La suciedad en las pipetas y buretas distorsiona elmenisco impidiendo llevar a cabo mediciones precisas.

Se debe asegurar que todo el material volumétrico esté muy bien lavado lo cual se evidencia cuando la película del líquido se desliza uniformemente por la superficie de este sin quebrarse cuando este se dispensa.

5.2 LIMPIEZA Y ENJUAGUE

Lavar el material lo más pronto posible después de utilizarlo. Una vez se finaliza el procedimiento deanálisis los desechos se deben verter en el recipiente destinado para su igualación, para su posterior tratamiento
Enjuagar todo el material con abundante agua del grifo inmediatamente después de vaciado su contenido.
No colocar el material de vidrio en contacto con ácidos antes de haberlos enjuagado totalmente con detergente, ya que se puede dar lugar a la formación de película de grasa.
Colocaren remojo el material de uso general en agua tibia con detergente Extrán neutro. No utilizar jabón ni detergente alcalino.
Asegurarse que el material quede completamente cubierto con el agua para evitar deposiciones de sales.
El material de vidrio utilizado en parámetros que requieren un proceso de lavado especial (fósforo, DBO5, Metales pesados, Detergentes, plaguicidas) se debe colocarseparado en su respectivo recipiente. El utilizado para el análisis de fósforo se debe lavar con Extrán libre de fósforo.
El material de vidrio nuevo es de reacción levemente alcalina. Sumergir este material en una solución ácida de HCl 1:1 antes de lavarlo.
El material manchado o con incrustaciones se debe llenar con HCl 1:1 durante 24 h; si el problema persiste dejarlo otras 24 h en mezcla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad e higiene y medio ambiente
  • seguridad industrial y medio ambiente
  • Seguridad Y Medio Ambiente
  • Seguridad y medio ambiente
  • Seguridad De Operaciones Y Medio Ambiente
  • lixiviacion, seguridad y medio ambiente
  • Seguridad, Higiene Y Medio Ambiente En El Trabajo
  • Antometria la argonometria y la seguridad en el medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS