Seguridad y participacion ciudadana

Páginas: 12 (2822 palabras) Publicado: 23 de abril de 2010
SEGURIDAD, PARTICIPACION CIUDADANA Y DEMOCRACIA

DAVID HERNANDEZ

CENTRO DE INVESTIGACION, DOCENCIA Y CONSULTORIA ADMINISTRATIVA CIDCA
FACULTAD DE FINANZAS Y PROCESOS CONTABLES
ETICA Y CONSTITUCION POLITICA
BOGOTA D.C.23 DE MARZO DE 2010

CONTENIDO

Pág.
1.Introducción 1
2. Participación ciudadana 2
3. Seguridad social 3
4. Movimientos sociales 4
5. Democracia 5
6. Cambio del concepto de seguridad a nivel mundial después del 11S 6



INTRODUCCION

Laparticipación ciudadana es el conjunto de actividades, procesos y técnicas por los que la población interviene en asuntos públicos que le interesan, sin duda es uno de los principales objetivos de la democracia.
Por medio de la presente investigación se quiere dar a conocer la importancia de la Democracia y de los distintos factores que influyen en ella y como está a cambiado al pasar del tiempo y laimportancia del papel de la seguridad que hace parte indiscutible de una verdadera democracia.



2. PARTICIPACION CIUDADANA

Se puede hablar de participación ciudadana a partir de la teoría naturalista de Jhon Locke quien apuntó a mostrar que los derechos son algo más que una concesión generosa por parte del Estado. Es así como asegura que la función prioritaria del Estado es la de garantizar elgoce de estos derechos naturales.
Se fundamenta en la constitución política de Colombia con los planteamientos como un derecho constitucional que le permite al usuario de nuestros servicios , participar activamente en la toma de decisiones que afecten su entorno económico, político, administrativo y cultural.

Herramientas de Participación ciudadana:

Sugerencia: Es una manifestaciónorientada al mejoramiento del servicio prestado por la Entidad.

Denuncia: Es el mecanismo mediante el cual cualquier ciudadano da aviso o notifica, en forma escrita o verbal, hechos o conductas con las que se pueda estar configurando un posible manejo irregular o un eventual detrimento de los bienes o fondos del Estado.

Anónimo: Es la denuncia o queja, verbal o escrita, que una persona presenta
enforma respetuosa haciendo uso del derecho a proteger su identidad
.
Petición: Es una solicitud presentada en forma respetuosa verbal o escrita ante un servidor público, con el fin de obtener pronta solución sobre la misma.

Queja: Es el medio por el cual el usuario manifiesta su inconformidad en razón de una irregularidad administrativa, por la actuación de determinado funcionario o por laforma y condiciones en que se preste o no un servicio, con el propósito de corregir o adoptar las medida correspondientes.

Reclamo: Es una solicitud que manifiesta la inconformidad del usuario por una actuación administrativa de la entidad, con el objeto de que se revise y se tomen los correctivos del caso.

La acción de tutela: Es uno de los mecanismos para la protección de los derechosconstitucionales, ante su eventual o real pérdida, menoscabo o simple
amenaza. A diferencia de las demás acciones, ésta otorga al particular la posibilidad de presentarla ante cualquier autoridad, garantizando además una
solución pronta, toda vez que su procedimiento es sumario y preferente ante los demás.
Acción popular: Son los medios procesales para la protección de derechos e intereses colectivos.Las acciones populares se ejercen para evitar el daño contingente, hacer cesar el peligro, la amenaza, la vulneración o agravio sobre los derechos e intereses colectivos, o restituir las cosas a su estado anterior cuando fuere posible.

Acción de Grupo: Son aquellas acciones interpuestas por un número plural o un
conjunto de personas que reúnen condiciones uniformes respecto de una misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participación ciudadana y seguridad pública
  • participacion ciudadana
  • PARTICIPACION CIUDADANA
  • Participacion ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • De La Participación Ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • participacion ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS