Seguridad y Peligro en el Grupo Gestáltico

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 27 de julio de 2013
SEGURIDAD Y PELIGRO EN EL GRUPO GESTÁLTICO

Una de las cosas más importantes a considerar durante un grupo, sin importar cual sea su duración, es el ambiente de seguridad. Este debe ser propenso para que las diferentes dinámicas se lleven a cabo durante la sesión. El factor más importante que propiciará esta seguridad es el terapeuta. Uno de los consejos para asegurar que el desempeño seabueno, es tener un contacto directo, aunque sea breve, con cada uno de los miembros del grupo por separado.

El primer enfoque que se debe tener con el grupo debe ser general. Se debe saber que hay dos tipos de seguridad, el del grupo en general y el de cada individuo por separado. Al principio los roles de cada elementos no están claros, y esta aquí el porque de tener un enfoque general. Conforme vapasando el tiempo de la terapia, la seguridad de cada individuo irá aumentando, lo que significa que la seguridad general también.

Una de las herramientas que se pueden utilizar para medir la seguridad es el índice de seguridad, que significa que cada individuo asigne del 1 al 10, siendo el 10 más fuerte, una calificación a la experiencia que esta teniendo dentro de la sesión.

Hay otrasvarias herramientas que pueden utilizarse para amenizar el ambiente antes de que se forme por completo el grupo. Algunas de estas son: dar comida y bebidas, presentar a cada uno de los integrantes o hacer que expliquen sus relaciones previas con algún otro elemento ahí presente.

Existen factores a considerar que pueden irrumpir en la seguridad lograda por un grupo. Ejemplos de esto son:fluctuaciones en la salud o humor del líder, llegada de nuevos miembros, salida de miembros antiguos, vacaciones, etc. Siempre que se note uno de estos factores afectando a la totalidad, debe ser trabajado.

Cabe señalar, que se necesita un distinto nivel de seguridad para cada tema. Cada miembro estará manejando distintas situaciones que necesitan un nivel diferente de confianza para llegar a expresarloabiertamente frente al grupo.

Otro de los temas importantes a abordar es la del co-liderazgo. Se debe escoger delicadamente cada líder de grupo, pues que de haber una interacción negativa entre ambos, afectará enormemente la dinámica general.

TERAPIA DE GRUPO VS. TERAPIA INDIVIDUAL


De principio hay un contraste marcado entre la terapia de grupo y la terapia individual, pues hay quienesafirman que la individual es más efectiva, pero no hay forma de comprobarlo. La realidad es que no es necesario ponerlas en contraste, sino complementarlas. Dentro de una dinámica, se pueden llevar a cabe actividades grupales como singulares. Lo que debe tomarse en cuenta, es que para que haya esta parte individual, debe haber entre paciente y terapeuta un verdadero encuentro entre ambos.

Paraentender la efectividad de la terapia gestáltica debe entenderse la dicotomía que hay entre el enfoque conductista y el experiencial, pues que la Gestalt es la que reúne ambos en una síntesis. El conductista tiene la ventaja que se enfoca en el aquí y el ahora, se basa en simples respuestas y técnicas mecanicistas del actuar humano. El experiencial, por otro lado, tiene la ventaja de que seprofundiza en el pasado y el inconsciente de las personas. Con esto podemos concluir que la teoría básica de la Gestalt es que la maduración es un proceso de crecimiento continuo en el que el apoyo ambiental se convierte en un auto apoyo.

El auto pone en duda la efectividad de la terapia grupal, puesto que cuando se encuentra en grupo, el grupo mismo se da cuenta de que las fobias de uno de lospacientes son imaginarias. Frente a esta declaración colectiva, no puede usar sus defensas como lo haría ante una persona y opta por ceder ante esto, pues confía más en el colectivo que en un individuo.


APLICACIÓN DE LA TEORIA DE LA TERAPIA GESTALT

La Teoría de la Terapia Gestalt y los grupos forman una alianza natural y lógica . La mayor parte de las teorías psicoterapeutas se concentran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La perspectiva gestalt en el trabajo de grupos
  • Grupos Terroristas Mas Peligrosos
  • MATERIALES PELIGROSOS GRUPO 5
  • Seguridad En El Transporte De Sustancias pEligrosas
  • El Peligro De Permanecer En La Zona Segura
  • Seguridad de cargas peligrosas
  • seguridad en materiales peligrosos
  • Trabajo seguro con Energías Peligrosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS