Seguridad y Riesgo informatico

Páginas: 28 (6919 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Índice






Introducción:
La seguridad informática, de igual forma a como sucede con la seguridad aplicada a otros entornos, trata de minimizar los riesgos asociados al acceso y utilización de determinado sistema de forma no autorizada y en general malintencionada. Esta visión de la seguridad informática implica la necesidad de gestión, fundamentalmente gestión del riesgo. Paraello, se deben evaluar y cuantificar los bienes a proteger, y en función de estos análisis, implantar medidas preventivas y correctivas que eliminen los riegos asociados o que los reduzcan hasta niveles manejables.
En general cualquier persona consideraría poco razonable contratar a un agente de seguridad en exclusiva para proteger su domicilio. Posiblemente sería una medida de seguridad excelentepara evitar accesos no autorizados a nuestro domicilio, sin embargo, muy pocos lo considerarían, simplemente por motivos económicos. Tras evaluar el valor de los bienes a proteger, lo habitual sería considerar otras medidas más acordes con el valor de nuestros bienes.
En conjunto con los riesgos el acelerado crecimiento de la tecnología de la información (TI)12 en los últimos 15 años hagenerado crecimiento número de oportunidades así como un crecimiento número de amenazas.
Un alto nivel de invasión en tecnología, tal cual existe hoy día, produce un efecto multiplicador importante en caso de dichas amenazas se materialicen, dado que las pérdidas posibles se ven incrementadas en igual proporción al aumento de la inversión.
Pero no solamente ha cambiado el volumen del uso de latecnología. También ha cambiado la forma de su utilización. Hoy día el acceso a los recursos de TI no está restringido a los profesionales informático, con el objetivo de brindarle al estudiante de ciencias económicos, los conceptos básicos necesarios para poder comenzar a transitar de manera exitosa el camino de la administración de riesgos en el contexto actual, enmarcando en la actividad profesional delegresado de Facultad.
Delito informático:
Un delito informático es toda aquella acción, típica, antijurídica y culpable, que se da por vías informáticas o que tiene como objetivo destruir y dañar ordenadores, medios electrónicos y redes de Internet. Debido a que la informática se mueve más rápido que la legislación, existen conductas criminales por vías informáticas que no pueden considerarsecomo delito, según la "Teoría del delito", por lo cual se definen como abusos informáticos, y parte de la criminalidad informática.
La criminalidad informática tiene un alcance mayor y puede incluir delitos tradicionales como el fraude, el robo, chantaje, falsificación y la malversación de caudales públicos en los cuales ordenadores y redes han sido utilizados como medio. Con el desarrollo de laprogramación y de Internet, los delitos informáticos se han vuelto más frecuentes y sofisticados.
Actualmente existen leyes que tienen por objeto la protección integral de los sistemas que utilicen tecnologías de información, así como la prevención y sanción de los delitos cometidos en las variedades existentes contra tales sistemas o cualquiera de sus componentes o los cometidos mediante el usode dichas tecnologías.
Piratería:
¿Qué es la piratería?

El término “piratería” abarca la reproducción y distribución de copias de obras protegidas por el derecho de autor, así como su transmisión al público o su puesta a disposición en redes de comunicación en línea, sin la autorización de los propietarios legítimos, cuando dicha autorización resulte necesaria legalmente. La pirateríaafecta a obras de distintos tipos, como la música, la literatura, el cine, los programas informáticos, los videojuegos, los programas y las señales audiovisuales.
Historia de los Piratas Informáticos
John Draper comenzó su andadura consiguiendo manipular las líneas telefónicas para realizar llamadas gratis. Según él, lo hacían por el reto que suponía, más que por la estafa a las compañías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgo de la seguridad Informatica
  • Control de riesgos de seguridad informatica
  • Riesgos y seguridad en informatica
  • Ensayo sobre riesgos en seguridad informática.
  • Contratos informáticos: riesgos y seguros
  • Seguridad Informática Y Administración De Riesgos
  • riesgo informatico
  • Riesgos Informáticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS