Seguridad y Salud Ocupacional En Las Empresas chilEnas

Páginas: 12 (2918 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
Es conocido que en Chile mueren personas anualmente por problemas de seguridad y salud ocupacional en sus actividades laborales. Por ejemplo, en la minería, en el año 2008 hubo 43 accidentes fatales, luego en el 2009 fueron 35 y este año va en un total de 31muertos[1]. Cuando ocurre un accidente laboral, siempre existe la pregunta de si el accidentado fue imprudente, si no respetó las normasestablecidas, si no se cuidó lo suficiente, o bien si las condiciones físicas del lugar de trabajo, los elementos de protección personal o la forma de trabajar establecida por la empresa eran las adecuadas y suficientemente seguras para el personal.

En realidad, hay de ambas cosas, los trabajadores deben cuidarse a sí mismos, ser prudentes y respetuosos de los procedimientos, pero tambiénlas empresas deben proveer lugares seguros, elementos de protección adecuados a los riesgos y formas de trabajo que prevean posibles accidentes. Esto último conlleva costos para la empresa, ya que debe invertir en seguridad. Nos referimos específicamente a:

- Instalaciones físicas libres de peligros para el trabajador,

- Elementos de protección personal adecuados,

- Capacitación deseguridad a los trabajadores,

- Supervisión de seguridad durante las jornadas de trabajo, etc.

Entonces, cuando la seguridad es considerada solamente como un gasto se tiende a disminuir los recursos económicos y los tiempos requeridos para la seguridad, y aparecen los accidentes.

Pero, ¿cuál es el origen de este problema? ¿por qué tanto las empresas como los trabajadores no toman lasprecauciones necesarias para prevenir accidentes? Claramente frente a estas interrogantes falta incluir en este escenario un actor principal, las instituciones.

Con institución nos referimos tanto a las formales como informales. Las instituciones formales “están constituidas por normas de distinto rango y por organizaciones creadas por esas normas, y por otras creadas por acuerdo departicipantes en actividades concretas”[2]. Las instituciones informales, a su vez, regulan “el grado de cumplimiento de las normas y los valores y códigos de conducta que condicionan la aplicación e interpretación de las normas”[3]. Actualmente, en Chile existen falencias tanto del grado de cumplimiento de las normas, como también de la falta de creación de nuevas normas de acuerdo al contexto del momento.Además, las instituciones poseen problemas en la capacidad de fiscalización por parte de las autoridades gubernamentales y, en algunos casos, falta de competencias requeridas para la función de fiscalizar.

Es por esto que se puede observar que las instituciones en Chile orientan muy débilmente a las empresas a gestionar como una inversión la seguridad y salud ocupacional. De esta manera, seforma un círculo vicioso entre los actores involucrados, donde tanto los trabajadores, las empresas y las instituciones pierden. Finalmente se pierde productividad, imagen y credibilidad del país.



Respecto a los trabajadores, existe la Ley Nº 16.744 del Ministerio del Trabajo y el Reglamento Nº 54 del mismo, que expone que todas las empresas que tienen más de 25 trabajadores deben conformar unComité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS), que “es el organismo técnico de participación entre empresas y trabajadores, para detectar y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales”[4]. Estos deben estar integrados por tres representantes de la empresa y tres de los trabajadores. De esta forma, los trabajadores de las empresas tienen facultades legales para tener lainiciativa en la detección de situaciones que puedan vulnerar la seguridad y temas de higiene en las instalaciones de la empresa. Estas situaciones detectadas deben ser planteadas a la administración de la empresa, y ambos determinan las mejores soluciones factibles.

Existen instituciones originadas para fiscalizar el grado de cumplimiento de las normas y reglas establecidas. En este caso en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De Seguridad Industrial Y Salud Ocupacional En Empresas Colombianas
  • Seguridad Industrial Y Salud Ocupacional En La Empresa De La Construccion
  • Los sistemas de seguridad industrial y salud ocupacional en las empresas de hoy
  • Como manejan en mi empresa el tema de seguridad y salud ocupacional en mi empresa
  • Seguridad y salud ocupacional
  • Salud Ocupacional Y Seguridad Industrial
  • Seguridad Industrial Y Salud Ocupacional
  • Seguridad y salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS