Seguridad y salud ocupacional

Páginas: 12 (2903 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
INDICE.

INTRODUCCION …………………………………………… 2

SISTEMA DE GESTION USADO EN ECUADOR ………… 3

SASST MODELO ECUADOR ……………………………. 5

PROGRAMA PEC………………………………………….. 9

CONCLUSIONES………………………………………….. 12

BIBLIOGRAFIA……………………………………………...13

INTRODUCCION

Este trabajo enfoca un estudio de los diferentes sistemas de gestión de Seguridad y Salud que se han adoptado en el Ecuador.

Logra enfocar la realidad que vive el país en cuanto a conocimiento del tema y como las empresas supervisoras del bienestar del trabajador llevan acabo el trabajo de implementar un sistema que sea regido de manera directa por toda empresa sea estapequeña o de nivel internacional y este a nivel de los sistemas de gestión SSO internacionales que existen ya desde hace varios años.

Este trabajo evalúa el éxito que tiene el método PEC que se a establecido como sistema de gestión en Chile, .

Sistemas de Gestión Preventiva usados en el Ecuador

Implantar un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional propicia las bases paraminimizar los riesgos relevantes a salud, accidentes y en las diferentes actividades. Inclusive reducir litigación por efectos sobre personal externo a la organización. Esta gestión proporciona un mejor desempeño de las actividades y procesos resultando en reducción de costos la cual favorece la imagen de la organización ante la comunidad y mercado a la cual la organización provee y beneficios alas utilidades - rentabilidad de la misma.
OSHMS; OHSAS 18001, ILO-OHS, Z-10 o Control de Pérdidas... son esquemas para optar a implantar y certificar en materia de seguridad y salud ocupacional bajo OSHMS. Otros esquemas desarrollados Nacionalmente asisten igualmente en la reducción de riesgo mediante seguridad y salud
Hoy por hoy, en el Ecuador la mayoría de de empresas con altos estándares deproducción se ven afectadas por la falta de Compromiso por entes nacionales para la implementación de un sistema propio de gestión tanto a nivel de Seguridad y salud ocupacional , Calidad, Medio ambiente, esto sumado a la falta de comunicación y talleres informativos a las empresas sobre las normativas vigentes logrando que la mayoría de empresas tanto pequeñas como grandes tengan problemaslegales, Accidentes laborales, Contaminación al Medio Ambiente, Productos Defectuosos y por consiguiente estos generan costos operativos por falta de prevención en las distintas actividades de la empresa.
En un sentido preciso, no puede afirmarse que en el Ecuador, opere un verdadero sistema de seguridad y salud en el trabajo, pues las acciones ejecutadas por las diversas instituciones y actores queen el país tratan este tema, sea de forma directa o indirecta, no están integradas solidariamente o no cuenta con el nivel de coordinación requerido para tales fines.
Esta tesis de falta de acuerdo por parte de los entes regentes de las leyes en cuanto a los temas de seguridad no representa una novedad, es un aspecto ampliamente reconocido y discutido, en el medio de especialistas y expertos entema de seguridad y salud del país.
En un sistema, es imprescindible saber que la formación de que cada uno de sus elementos, contara con una definición precisa de sus funciones y competencias, y además de tener claro sus correspondencias con los otros elementos. Existirá situaciones, donde no conste una estructura jerárquica del sistema, o las funciones regentes son de bases débiles, serequiere un órgano de coordinación de alto nivel, en el que estén representadas las principales autoridades y partes interesadas.
En el caso particular del Ecuador, este órgano sería el Comité Interinstitucional de Seguridad e Higiene del Trabajo, cuya responsabilidad principal, es coordinar las acciones que llevan a cabo, todos los organismos del sector público con atribuciones en materia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Ocupacional Y Seguridad Industrial
  • Seguridad Industrial Y Salud Ocupacional
  • Seguridad y salud Ocupacional
  • Seguridad industrial y salud ocupacional
  • Seguridad Social Y Salud Ocupacional
  • Seguridad industrial y salud ocupacional
  • salud ocupacional y seguridad industrial
  • Conceptos De Salud Y Seguridad Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS