Seguridad y salud oopp

Páginas: 36 (8793 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
ORGANIZACIÓN
DEL TRÁFICO EN
OBRAS DE
CARRETERAS
CON
CIRCULACIÓN
DE VEHÍCULOS

ÍNDICE:

• Portada…………………………………….…………..……..… pág 1

• Índice…………………………………...…………………....… pág 2

• Señalización de calles y carreteras afectadas por obras…….…. pág 3-4

• Señales verticales……………………………………………… pág 4-7

• Dispositivos para la canalización del tráfico……………..…….pág 7-13

• Dispositivos luminosos…………………………..........………. pág 13-15

• Dispositivos manuales…………………………….......……….. pág 15-18

• Regulación del tráfico en vías multicarril…………..………….. pág 19

• Plan de control del tráfico……………………………………….pág 19-25

ORGANIZACIÓN DEL TRÁFICO EN OBRAS DE CARRETERAS CON CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS

1. SEÑALIZACIÓN DE CALLES Y CARRETERAS AFECTADAS POR OBRAS:1.1 GENERALIDADES:

Cuando se ejecutan trabajos de construcción, rehabilitación, mantenimiento o actividades relacionadas con servicios públicos en una determinada vía, o en zona adyacente a la misma, se presentan condiciones especiales que afectan a la circulación de vehículos y personas. Dichas situaciones deberán ser atendidas especialmente, estableciendo normas y medidas técnicas apropiadas,que se incorporan al desarrollo del proyecto cualquiera sea su importancia o magnitud, con el objeto de reducir el riesgo de accidentes y hacer más ágil el tráfico de los usuarios, procurando reducir las molestias en su desplazamiento por la vía. Las distintas características de cada obra y la variedad de condiciones que se pueden presentar, impiden establecer una secuencia rígida y única dedispositivos y normas. En todo caso la realización de obras que afecte la normal circulación del tráfico, deberá ser concordante con las especificaciones técnicas descritas a continuación y ofrecer la protección a conductores, pasajeros, peatones, personal de obra, equipos y vehículos.

Las disposiciones técnicas están orientadas a las situaciones más comunes, llamadas a lograr la uniformidad en suaplicación en sectores rurales y urbanos. Se especifican normas para el diseño, aplicación, instalación y mantenimiento de los diferentes tipos de dispositivos para la regulación del tráfico, requeridos para los trabajos en vías públicas, o en terrenos próximos a ellas, que afecten al desplazamiento de los usuarios de la vía.
Los principios y normas establecidas para cada obra, sin excepción,deberán ser tratados de forma individual y corresponderá a los organismos responsables controlar, exigir el cumplimiento de requisitos y otorgar el respectivo permiso para la ejecución de trabajos en la vía pública que comprometan al tráfico de personas y vehículos. Los dispositivos para la regulación del tráfico, deberán ubicarse con anterioridad al inicio de la obra, permanecer durante la ejecuciónde la misma y serán retirados una vez cesen las condiciones que dieron origen a su instalación. Cuando las operaciones se realicen por etapas, deberán permanecer en el lugar solamente las señales y dispositivos que sean aplicables a las condiciones existentes y ser removidas o cubiertas las que no sean requeridas. Es competencia de la entidad contratante establecer la responsabilidad de lainstalación de señales en las obras que se realicen en la vía o en zonas adyacentes a ella. Las señales verticales de tráfico que se emplean en zonas de construcción, rehabilitación, mantenimiento y ejecución de obras viales, están incluidas y contempladas en los mismos grupos que el resto de las señales de tráfico, es decir, preventivas, reglamentarias e informativas.

El uso de luces amarillasintermitentes, banderas, etc., junto con las señales, es permitido siempre y cuando no interfiera con la visibilidad de otros dispositivos ubicados a lo largo del tramo señalizado. Todas las señales que se utilicen en la ejecución de obras deberán ser reflectivas. Para las señales verticales se utilizarán materiales reflectivos Tipo I o de características superiores, sin embargo, para carreteras y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad Y Salud
  • Seguridad Y Salud
  • Seguridad y salud
  • Seguridad y Salud
  • La Seguridad Y Salud
  • SEGURIDAD Y SALUD
  • Seguridad Y Salud
  • Salud Y Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS