SEGURIDAD Y VIGILANCIA DE FRONTERAS

Páginas: 60 (14880 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015

SEGURIDAD Y VIGILANCIA DE FRONTERAS
TITULO I
SISTEMA DE VIGILANCIA Y CONTROL
DE FRONTERAS
GENERALIDADES
01. OBJETO
El presente Reglamento establece las normas y procedimientos que regular el servicio policial en Fronteras.

02. FINALIDAD
Proporcionar al personal policial los conocimientos básicos sobre las diversas actividades y tareas que exige la función de Vigilancia y Control de Fronteras anivel nacional.

03. ALCANCE
A todo el personal de la Policía Nacional comprometido en la función de Vigilancia y Control de Fronteras.

04. BASE LEGAL

Art. 166 y 171 de la Constitución Política del Perú
D. Leg. Nº 744 (Estructura Orgánica de la PNP), que modifica el Título III del D. Leg. Nº 371 (Ley de Bases de las Fuerzas Policiales)
RD Nº 2626-DIRGEN-PNP NOV.94 (Creación de la DIRFRONT)Resolución Directoral Nº 6097-DGPNP/EMG de DIC95 (Organización Territorial de las Unidades Policiales de Frontera)
Directiva Nº 02-EMG-PNP/DIRFRONT MAY95
Directiva Nº 016-EMFFAA-D3/PEO de MAR96
Directiva Nº 045-EMG-PNP/DIOPI-DDNFF NOV96

05. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS
a. FRONTERA
Confines o límites del territorio nacional hasta donde el Estado ejerce soberanía y jurisdicción. Comprende: la fronteraterrestre, marítima (Océano Pacífico), lacustre (Lago Titicaca) y fluvial (Ríos de la Hoya Amazónica y la Hoya del Titicaca); y la frontera aérea, que abraca todo el espacio aéreo sobre el Territorio Nacional.

b. LIMITE INTERNACIONAL
Es una línea expresada en forma material o imaginaria, que determina mediante accidentes naturales o señales topográficas el fin del territorio del Perú y el inicio delterritorio de un país vecino. Este límite se establece mediante tratados o acuerdos y se determina para garantizar el ámbito, jurisdicción y soberanía nacional.

c. VIGILANCIA DE FRONTERAS
Observación sistemática y permanente del espacio fronterizo del Estado, desde tierra, mar o aire, por medios visuales, electrónicos u otros, con el propósito de detectar, alertar y/o impedir posiblesviolaciones en el límite internacional; asimismo, implica la verificación e informe sobre el mantenimiento y conservación de los Hitos fronterizos.

d. SISTEMA DE VIGILANCIA DE FRONTERAS
Conjunto de Instituciones del Estado (FFAA y PNP), armónicamente integrados y adecuadamente coordinados por el CCFFAA, encargados de la Defensa Nacional y protección de la Soberanía Nacional e integridad territorial. Entodo el espacio fronterizo del país (terrestre, marítimo, lacustre, fluvial, aéreo), a través de la observación sistemática por me­dios visuales, electrónicos u otros y en base al establecimiento de un sistema de comunicaciones integrado; a fin de detectar, alertar y/o impedir posibles alteraciones y/o violaciones del territorio nacional.

e. ZONA DE VIGILANCIA
División mayor fronteriza, en que se hadelimitado el ámbito territorial del Estado., para los efectos de lo organización, comando ejecución y control de la vigilancia de fronteras

f. SECTOR DE VIGILANCIA
Parte en que se divide una Zona de Vigilancia para realizar un control más efectivo, es asignado a un Comando Militar con mando de tropas.

g. SUB-SECTOR DE VIGILANCIA
Parte en que se divide un sector de vigilancia de fronteras quecomprende dos o más puestos de vigilancia. Es asignado a un Comando Militar con mondo de tropas.

h. SECTOR DE FRONTERAS
Área territorial fronteriza bajo responsabilidad de la Policía Nacional ubicado en la jurisdicción de una Región Policial, comprende dos o más sub-sectores y/o puestos de vigilancia de fronteras. Está asignado a una Sub-Unidad de la PNP quien desempeña funcionestécnico-especializadas-operativas, denominadas Jefatura Policial del Sector Fronteras.

i. SUB-SECTOR DE FRONTERAS
Área territorial fronteriza bajo responsabilidad de la Policía Nacional, ubicado en la jurisdicción de un Sector Fronteras, comprende dos o mas puestos de vigilancia de fronteras, está asignado a una Sub-Unidad de la PNP, que desempeña fun­ciones técnica-especializada-operativa denominada Jefatura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vigilante e seguridad
  • Seguridad y vigilancia
  • Normas de seguridad vigilante de seguridad de explosivos
  • Vigilancia y seguridad privada en copropiedades
  • Vigilantes Privados "Esclavos de la Seguridad"
  • Seguridad Y Vigilancia Privada En Ecuador
  • Convivencia, segurida y vigilancia comunitaria
  • Posibles Preguntas Vigilante Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS