Seguridad

Páginas: 71 (17556 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2010
[pic]
PRIMERA PARTE

INTRODUCCIÓN.

La actividad de Análisis es importante para el desarrollo de la labor de inteligencia, ya que a través de ella podemos coadyuvar eficazmente en la toma de decisiones.

El analista de Inteligencia no nace, se hace, y su formación depende de un sin número de actividades, de las cuales resaltamos la exclusividad y disposición de los comandos para que elanalista cuente con el tiempo prudente para su preparación, así como un tutor (especialista), que enfatice los aspectos primordiales que debe asimilar para su trabajo formativo.

Esta actividad se puede orientar en las Unidades especializadas de inteligencia, pero en las unidades abiertas, esta actividad es difícil ya que en muchas oportunidades no se cuenta con los recursos, ni con elpersonal idóneo para la labor especializada de análisis.

Este Manual tiene como finalidad primordial la implementación de técnicas que permitan realizar análisis preliminares y ágiles, que sean asimilados fácilmente y orienten la labor de inteligencia en sus campos de acción.

Solo a través de la ejecución permanente de métodos investigativos, se adquirirá la destreza necesaria para realizaranálisis acertados.

1. GENERALIDADES

1.1. OBJETIVO

Unificar la doctrina sobre los procedimientos que ejecutan los organismos y unidades de Inteligencia Militar en los procesos de Evaluación y Análisis de la Información.

Capacitar analistas con una actitud de búsqueda y análisis crítico, que se reflejen en sus razonamientos o trabajos en la Inteligencia Militar, paralograr así la emisión de acertadas conclusiones bajo los principios de VERACIDAD, UTILIDAD, OBJETIVIDAD Y PROBABILIDAD, con lo cual los destinatarios de la inteligencia producida, contarán con elementos de juicio oportunos y confiables, que permitan la toma de decisiones acertada.

Facilitar una guía instructiva para aquel personal que se desempeña como analista en las Secciones deInteligencia y no cuenta con la capacitación requerida para adelantar su trabajo.

1.2. ALCANCE

El contenido del MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL ANALISIS DE INFORMACION, especialmente en el área de Investigación, son de aplicación en los distintos Organismos y Unidades de Inteligencia Militar, en las modalidades de: Análisis Preliminar y Análisis de Fondo en los campos del poderNacional; en otras actividades investigativas e informativas propias de la especialidad, tales como: apreciaciones de situación de inteligencia y contrainteligencia, investigaciones especiales de inteligencia y contrainteligencia, estudios de Estado Mayor.

Así mismo, EL MODELO DE ANÁLISIS DE INFORMACIÓN ha sido diseñado para la producción de inteligencia en los distintos niveles deplaneación y dirección Militar, a saber:

- NIVEL TÁCTICO: Unidades de Inteligencia y S2
- NIVEL OPERATIVO MENOR: B2
- NIVEL OPERATIVO MAYOR: G2
- NIVEL ESTRATEGICO NACIONAL MILITAR: CIME – DINTE- D2 - CGFM.
1.3. CONSIDERACIONES LEGALES

Teniendo en cuenta la dificultad que se presenta en todos los ordenes de nuestro trabajo deinteligencia respecto a la parte judicial, es indispensable que antes de iniciarse cualquier trabajo se verifique la viabilidad de su desarrollo y se observe cierta normatividad jurídica que se puede y debe conseguir para evitar que se pierda el esfuerzo o que por el contrario se reviertan las consecuencias. Para tal fin transcribiremos algunos artículos del Código de Procedimiento Penal, Ley 600 del2000.

“ART. 29” constitución Política de Colombia. El debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas.
Nadie podrá ser juzgado sino conforme a las leyes preexistentes al acto que se le imputa, ante juez o tribunal competente y con observancia de la plenitud de las formas propias de cada juicio.
En material penal, la ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS