Seguridad

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 2 de abril de 2010
LA OBSERVACIÓN Y LA DESCRIPCIÓN. TECNICAS.

Sergio S. Ballarino
Buenos Aires
Febrero 2010

Nuestra capacidad para percibir y retener lo que sucede a nuestro alrededor es una habilidad innata que puede mejorarse mediante el entrenamiento en técnicas de observación del ambiente. Usted debe guardar en su mente todo lo que observa o percibe y llegado el momento, si fuese necesario poder traducirlo apalabras comprensibles que sean útiles para una investigación. Si se logra mediante el máximo uso de los sentidos una capacidad de observación que nos permita reconocer qué ocurre en el ambiente alrededor de nosotros, en consecuencia podremos efectuar una observación detallada que nos permita recordar cualquier objeto, o situación en una manera completa, clara y exacta.

La observación requierede un mayúsculo esfuerzo mental para poder identificar, analizar y relacionar qué sucede a nuestro alrededor y en el ambiente en general, a pesar de que lo creamos algo muy natural, pues es muy común que una persona perciba o comprenda sólo lo que le interesa, o lo qué no requiere mucho esfuerzo.

Por ejemplo: Las mujeres, en general, se interesan más en los colores, notan una variedad y gama muyimportante y pueden describirlos con facilidad y exactitud, una mujer puede recordar con mucha facilidad lo que observó en pocos segundos en referencia a los colores. En cambio, los hombres normalmente no prestan mucha atención a los colores cuando los observan, normalmente recuerdan los colores básicos. En una situación real, digamos que si un hombre observa un automóvil involucrado en algúnincidente y debe describirlo seguramente dirá: "era un automóvil azul", pero si una mujer hace la misma descripción sobre el mismo automóvil, quizá ella lo hará de esta manera: "era un automóvil azul claro”, o diría , “era un automóvil azul marino” y muy probablemente añadirá a la descripción si era estético o no, entre otros ejemplos.
Esto no quiere significar que todas las mujeres y los hombres secomporten de esta manera, pero es algo que sucede frecuentemente y debemos tenerlo en consideración.

Para entrenar y conseguir maestría en el uso de la observación debemos:

1. Practicar continuamente y en forma detallada para reconocer qué sucede a nuestros alrededores y en el ambiente, de esa manera tratar de observar y comprender las personalidades, situaciones, objetos e incidentes.

2. Autoentrenarse constantemente realizando practicas tales como: Calcular el tiempo, en horas, minutos o segundos; la velocidad de movimiento de un objeto; la distancia, etc.

3. Debe estar familiarizado con los colores, su variedad, y como la intensidad de la luz influye en los mismos.

4. Se debe tener la capacidad para observar objetos y situaciones de tal manera que a voluntad, pueda describirlos deuna forma que sean útiles como evidencia potencial en una investigación.

Debemos recordar que los observadores no entrenados pueden dar descripciones no precisas de lo observado, sus sentidos pueden fracasar en tal tarea, por lo que debemos tener en cuenta que ante una misma situación cada persona puede describir parte del hecho a su propia manera, por lo que, no se debe descartar ningúntestimonio y tenerlos en cuenta a todos en un gran contexto, no es precisamente que pretendan faltar a la verdad, sino, que como decíamos cada persona ve lo que quiere ver o lo que le interesa, es decir lo que está pre condicionada a ver.

Para llegar a ser un observador experto debe aprender, entre otras cosas a, concentrase y prestar atención particularmente a detalles de la cara si se trata de unindividuo, o a las características de un objeto u escena en particular.

Como seres visuales que somos los humanos damos mayor importancia a lo visual, pero existen otros sentidos que no sabemos explotar correctamente, tal como el oído, que cuando lo utilizamos con presteza puede aportar mucho a la observación.

Poder escuchar bien también se refiere a entrenar la memoria auditiva, “la memoria del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS