Seguridad

Páginas: 14 (3406 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
TALLER DE PREVENCIÓN Y ANALISIS DE RIESGOS

GUARENAS, 16JUL2011

OBJETIVOS GENERALES

Analizar el concepto de prevención y análisis de riesgos, para determinar la necesidad de adoptar conductas, metodologías y herramientas que permitan la gestión de riesgos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Al finalizar este taller los participantes manejaran los términos de prevención y riesgo, y estarán en lacapacidad de analizar una situación en la cual pondrán en práctica las medidas preventivas necesarias y minimizar así los riesgos existentes.

Contenido:
I. Conceptos básicos.
II. La prevención.
III. Análisis de riesgo.
IV. Principios de los participantes.

CONCEPTOS BÁSICOS
PREVENCIÓN
Del latín PRAEVENTIO, ONIS, significa predecir, adelantarse a un acontecimiento o hechopara evitar su aparecimiento o si se presenta, aminorar sus consecuencias.
El autor, jurista, filósofo y economista italiano CESARE BECCARIA, a quien se le atribuye la paternidad del concepto moderno de prevención, la definió como:
“EL PRINCIPAL DE TODA BUENA LEGISLACIÓN ES LA PREVENCIÓN DEL DELITO NO SU CASTIGO”.
Las ideas de prevenir o prevención poseen una gran variedad de acepciones, todasmuy válidas e indicativas de las acciones a seguir:
Prevenir significa “antes de venir”, es decir, actuar para que un problema no aparezca o al menos para que disminuyan sus efectos; igualmente connota: preparación organización, aviso, perspectiva, disponer con anticipación, prever.
Prevención implica: investigación, conocimiento de la realidad, reflexión, planificación, precaución, evaluación,trabajo en equipo, visión de conjunto, enriquecimiento de nuestros conocimientos, redimensionamiento o cambio de dirección, iniciativa, creatividad.
De allí que prevenir quiera decir estar capacitado y dispuesto a evitar los riesgos o las consecuencias que un problema pueda producir; significa asimismo crear las condiciones positivas para la convivencia social y familiar. Además, es el procesomediante el cual el ser humano, individual o colectivamente, se interesa y adquiere en su formación integral la capacidad para anticipar los problemas con respuestas creativas y ajustadas a la realidad.
El fin primordial de la prevención es la preparación y educación de un individuo solidario, informado y sensibilizado en torno a las causas e impactos de los problemas sociales; participativo;capaz de tomar decisiones acertadamente; con buena auto percepción; que pueda interrelacionarse con sus semejantes; apto para distinguir sus necesidades reales de aquellas creadas; asertivo, es decir, que sepa escuchar y expresar sus emociones, sentimientos e ideas de forma honesta y sin ansiedad; hábil para dar y recibir, en condiciones de realizar críticas constructivas que aporten posiblessoluciones a determinados hechos o situaciones ; capaz de resolver o enfrentar adecuadamente problemas personales, interpersonales, familiares y del colectivo; conocedor de sus deberes y derechos, respetuoso de las normas intra y extra familiares; con sentido de autodefensa; con una sana estructura ética y moral; con disposición positiva ante la vida; optimista; creativo; competente para buscaralternativas válidas, reales y provechosas con el fin de satisfacer necesidades y deseos de diverso orden; conocedor de sus capacidades, potencialidades y limitaciones.
No es suficiente que conozcamos y nos preocupemos por el problema, es necesario que nos organicemos ya sea individual o colectivamente a fin de buscar salidas o caminos posibles y válidos en una labor preventiva integral.
*TRANSPORTISTAS.

* OPERADORES.

* AUTORIDADES.


La prevención integra

Por ello, la prevención integral debe hacerse en una forma sistemática y permanente, y enmarcada en los siguientes principios: 
* Las intervenciones puntuales, curativas y aisladas, centradas en prevenir las consecuencias, son insuficientes, por lo que deben dar paso a las prácticas permanentes, continuas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS