seguridad

Páginas: 11 (2614 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
1 La utilidad de la Filosofía
Es muy frecuente oír la pregunta de para qué sirve, cual es la utilidad de la Filosofía. ¿Qué utilidad práctica pueden reportarnos los estudios sobre el origen y la naturaleza última de las cosas?
En términos generales, debemos contestar a esa pregunta que la filosofía, en efecto, no sirve para nada, pero que en esto precisamente radica su grandeza. Las diversastécnicas sirven al hombre y el hombre sirve a la filosofía porque la esencia de la propia naturaleza humana está la racionalidad, y esta le exige la contemplación intelectual del ser, el conocimiento desinteresado de la esencia de las cosas. La diferencia fundamental entre humanos y animales es precisamente que el animal, ante un objeto cualquiera, si es desconocido para él, puede mostrar algoparecido a la perplejidad, pero lo que realmente se pregunta es para qué sirve y si le beneficiará o perjudicará. Cuando el animal se tranquiliza respecto a esta cuestión no siente otra preocupación por las cosas. Sin embargo, el hombre es el único animal que se pregunta, además, qué es.
Muchas masas humanas viven de acuerdo con una organización de la vida que se asemeja mucho a la vida animal. Vivenen una actividad incesante, encaminada a producir medios o útiles para satisfacer las necesidades de la vida misma. Podría decirse que su existir el un ciclo que sólo sirve para mantenerse y repetirse indefinidamente. La filosofía y el arte son precisamente las cosas que rompen ese círculo vicioso y confieren un sentido y un valor a la vida.
La filosofía no es un medio, sino un fin; no sirve,sino que es servida por todas las cosas, por el hombre mismo, por lo más noble de él, que es su facultad intelectual.
Sabiendo ya, pues, que la filosofía no tiene una utilidad técnica, cabría preguntar si tiene alguna repercusión útil de carácter espiritual. Y a esta pregunta han sido varias y opuestas las respuestas a lo largo de la historia. Según los estoicos, la filosofía tendrá por objetoinspirar al hombre la indiferencia del sofos(sabio), la libertad interior y el desprecio hacia las cosas exteriores. La filosofía viene así a quedar reducida a una ética o arte de vivir.
La escuela moderna de la Fenomenología sostiene que la filosofía ha de ser una pura y desinteresada contemplación de esencias.
Frente a una y a otra concepción debemos afirmar que la filosofía es fundamentalmente,contemplación pura, mueve la voluntad a la vez que ilumina el entendimiento. La Filosofía es sabiduría, saber total que incluye y compromete al hombre con sus facultades diversas. De este modo, cuando decimos que todo hombre tiene en el fondo su filosofía, que es filósofo sin saberlo, queremos significar, no sólo que posee una concepción de la existencia, sino que adopta, en consecuencia, unadeterminada actitud ante la vida. Y esta fusión de la filosofía y la vida humana, en su sentido más profundo, hace que la historia de la filosofía coincida, en rigor, con la historia de la vida del hombre. Ambas, filosofía y vida, se entremezclan de tal modo durante la historia universal que unas veces es la filosofía la que determina la evolución de la humanidad y otras veces es la evolución humana laque exige una determinada filosofía. Así, por ejemplo, los grandes acontecimientos políticos y sociales de la Revolución Francesa, estaban preformados en las obras de los filósofos empiristas-Locke y Hume-y en el movimiento filosófico de la Enciclopedia. A la inversa, la nueva actitud estética y antirreligiosa que trajo consigo el Renacimiento y sus grandes genios exigía una filosofía congruente,de carácter subjetivista y racionalista, y esta filosofía fue, casi un siglo después, la de Descartes.
Por esto puede decirse con toda propiedad que la más profunda historia de la humanidad que suele escribirse es la historia de la Filosofía.
¿Cuál será el futuro próximo de la Filosofía? Caben dos posibilidades: hoy los hombres carecen de la antigua unidad de creencias, y sólo de la fe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS