Seguridad

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013

PORQUE SE PRODUCEN LOS ACCIDENTES?: DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO Y COMPORTAMENTAL EN LAS PERSONAS
De Acuerdo a las estadísticas que nos proporciona el Ministerio de Energía y Minas sobre losAccidentes en la Minería y siendo consecuente con las reiteradas estadísticas que señalan que alrededor de un 96% de los accidentes son causados por acciones y conductas de los comportamientos inseguros de laspersonas, es que entonces me referiré a algunos factores que intervienen en su ocurrencia, desde el punto de vista del colaborador como persona.
El Comportamiento es el resultado de una serie deinterpretaciones, acciones, conductas, decisiones, motivaciones y deseos que una persona tiene con respecto a su entorno. A través de los comportamientos interactuamos con los demás y hacemos posibleconseguir lo que deseamos.
El trabajo, desde este punto de vista, es un “comportamiento conducido por acciones que son seguras” coordinado, bajo estándares, que nos permite ser parte de organizacioneseficientes y cumplir las metas por las que somos retribuidos.
Un  comportamiento de riesgo se escapa de lo estandarizado. Lo más ocurrente es pensar que un colaborador se accidenta porque ha realizadoconductas fuera de norma o de procedimiento. Sin embargo esta simple deducción no nos conduce a las causas subyacentes del por qué el sujeto se aleja del procedimiento y prefiere actuar demaneraimprudente o con excesiva sobre confianza y muchas veces irresponsables.
Esta limitante en el análisis restringe las posibilidades de acción que se podrían hacer para prevenir accidentes futuros. Existenfactores psicológicos, comportamentales y sociales (entre otros) que participan en la ocurrencia de accidentes y que son parte de un modelo psicológico de prevención que construyo a partir de lasexperiencias y estadísticas recogidas en distintas asesorías y cursos.
Entre los principales factores psicológicos podemos nombrar los siguientes:
Idea o imagen sobrevalorada de las propias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS