Seguridad

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
VENTILAR PARA INTERVENIR EN UN INCENDIO
Por encima del plano neutro, hay una sobre presión que provoca la salida de gases y humos calientes, mientras que por debajo del plano neutro, existe una depresión que origina la entrada de aire fresco del exterior.
Metiendo aire fresco desde el exterior aumentamos la presión del local adyacente al incendiado, obligando a una elevación del plano neutro.Sacando aire caliente desde la parte alta del local incendiado también disminuimos la sobre presión de la zona alta, elevando el plano neutro.

SOLUCION: LA VENTILACION

Definición de Ventilación: Cuando los bomberos hablamos del término ventilación, nos referimos a “los procedimientos específicos necesarios para producir una evacuación planeada y sistemática del humo, calor y gases delexterior de una estructura determinada”. En esta definición de ventilación, hay dos términos que trataremos con más profundidad:
Evacuación de humo, calor y gases incendio: El objetivo principal de las operaciones de ventilación es la evacuación o desplazamiento a tiempo del humo, calor y gases del incendio de una estructura determinada, consiguiendo:

➢ La reducción o eliminación de muchos delos productos de la combustión.
➢ El descenso de la temperatura interior en la zona afectada.
➢ Una mayor visibilidad para los ocupantes y los equipos de rescate.
➢ La posibilidad de efectuar los rescates, la inspección de las zonas inundadas de humo y la localización del foco en un tiempo menor.
➢ Una reducción en general de las pérdidas por fuego.

FENÓMENOS DE UNINCENDIO

Los humos y gases generados durante un incendio en un recinto cerrado, producen los varios fenómenos físicos.
➢ La diferencia de las densidades entre los gases fríos y calientes origina un movimiento vertical del humo hacia las partes altas del local – tiro térmico.
➢ El aumento de temperatura en la zona siniestrada origina, en dicha zona, una presión superior a la de los localescercanos y a la exterior. Eta sobrepresión provoca la expansión de un volumen importante de gases hacia las dependencias y locales contiguos.
La consecuencia de ambos fenómenos es la creación de un gradiente de presión entre la zona alta del local – humos calientes y densos – y la baja – humos menos calientes y más diluidos -, existiendo una zona o plano neutro.

METODOS DE VENTILACION

Hay dosmétodos que se pueden emplear con éxito para lograr los objetivos de la ventilación: La Ventilación Natural y La Ventilación Mecánica. La Ventilación Natural está indicada para edificios de una planta o planta altas de otra. Mientras que para edificios de varias plantas, es necesaria la ventilación forzada por medios mecánicos.
Ventilación Natural: Es el método más simple y consiste enaprovechar las corriente de convección natural – abriendo puertas, ventanas, techos, etc.- originadas por el calor y el movimiento del aire que tiene lugar en una estructura durante un incendio o incidente con gas. Esta ventilación aplica las leyes básicas de la física para el proceso d ventilación: el aire caliente se eleva y el aire frío desciende.
Aunque este método puede tener, en principio, unosresultados satisfactorios, su eficacia depende de los siguientes factores:
➢ Proximidad de las aberturas de ventilación a los lugares donde se encuentren los contaminantes.
➢ Tamaño y cantidad de las aberturas.
➢ Existencias de obstáculos que dificulten el recorrido de los contaminantes hacia las aberturas.
➢ Situación de las aberturas con respecto a la dirección del viento –barlovento (parte de donde viene el viento, con respecto a un punto o lugar determinado) o sotavento.
➢ Factores climatológicos: la humedad y las bajas temperaturas dificultan el desarrollo de las corrientes de convección naturales.
➢ Diferencia de temperaturas entre el interior y el exterior del edificio incendiado.

Ventilación Horizontal: Las condiciones climáticas y en especial la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS