Seguridad

Páginas: 13 (3247 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2011
SEGURIDAD PÚBLICA
Citar como

Políticas públicas y gestión gubernamental de la administración vigente
Antecedentes
Reformas a la impartición de justicia
a) Reorganización del poder judicial
b) Reformas al Procurador y al MP
Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP)
Órganos e instrumentos del SNSPReorganización de la policía federal
Otros ordenamientos

Esquemas:
1.- Sistema Nacional de Seguridad Pública. Órganos de coordinación
2.- Sistema Nacional de Seguridad Pública. Instrumentos de coordinación
3.- Tipos de policía en el país
4.- Policía Federal Preventiva. Atribuciones y estructura
Antecedentes
El actual Sistema Nacional de Seguridad Pública, que en sumomento renovó las políticas e instituciones en esta materia, tiene uno de sus primeros antecedentes en las reformas realizadas al artículo 115 constitucional, en los años ochenta, durante el sexenio del presidente Miguel de la Madrid.
En ese entonces se precisó la forma de organización de los municipios y sus obligaciones, para incluir la prestación del servicio de seguridad pública, lo cualoriginó, a su vez, la creación de leyes estatales en esta materia.
El crecimiento de la delincuencia, que tuvo uno de sus principales repuntes en los años noventa, fue el contexto para que, en las postrimerías del sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari, se creara la Coordinación de Seguridad Pública de la Nación (Diario Oficial de la Federación, 26 de abril de 1994).
Las instancias a coordinareran las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional y de Marina, así como el entonces Departamento del Distrito Federal. Entre sus funciones se incluía celebrar convenios de colaboración entre la Procuraduría General de la República y las procuradurías de justicia de las entidades federativas.
El Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 definió a la seguridad pública como un asunto prioritario yenfatizó la necesidad de contar con un marco jurídico adecuado para garantizar justicia, seguridad y bienestar social. Una de las estrategias definidas para poner en marcha nuevas acciones fue establecer la coordinación entre los tres niveles de gobierno.[1]
[Regresar al índice]
Reformas a la impartición de justicia
Como parte de las adecuaciones al marco jurídico, en diciembre de 1994, ainiciativa del presidente de la República, fueron aprobadas por el Congreso reformas constitucionales en tres ámbitos concomitantes: uno, la reorganización del Poder Judicial de la Federación y nuevas reglas para el régimen jurídico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; dos, modificaciones para el nombramiento del Procurador General de la República y la posibilidad de impugnar las decisionesdel ministerio público para no ejercer o desistir de la acción penal; y tres, la creación de un sistema nacional de seguridad pública
[Regresar al índice]
a) Reorganización del poder judicial
Para el poder judicial esta reforma significó una profunda transformación de su organización y reglas de funcionamiento. Habría que mencionar, en primer lugar, la creación del Consejo de la JudicaturaFederal (Artículo 100 Constitucional), el cual se encarga desde entonces de la designación, adscripción y remoción de magistrados y jueces. Con reformas adicionales al artículo 97 de la Constitución se creó formalmente la carrera judicial, con lo cual jueces y magistrados son nombrados, o removidos, con base en su capacidad y actuación profesional.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación fue reducidaen tamaño, al pasar de 26 a 11 los ministros que la integran, pero ampliada y fortalecida en sus facultades.
La reducción se explica porque una reforma realizada en agosto de 1987, en materia de amparo, propició que muchos casos fueran turnados a los tribunales colegiados de circuito, los cuales crecieron entre 1950 y 1994 de 7 a 83. Además, la creación del Consejo de la Judicatura Federal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS