seguridad

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
El término seguridad proviene de la palabra securitas del latín.1 Cotidianamente se puede referir a la seguridad como la ausencia de riesgo o también a la confianza en algo o alguien. Sin embargo, el término puede tomar diversos sentidos según el área o campo a la que haga referencia.
Según la pirámide de Maslow, la seguridad en el hombre ocupa el segundo nivel dentro de las necesidades dedéficit.
Según la teoría de las necesidades de Bronisław Malinowski, la seguridad es una de las siete necesidades básicas a satisfacer por el hombre.
En términos generales seguridad se define como "estado de bienestar que percibe y disfruta el ser humano".
Existen varios tipos de seguridad, dentro de los cuales destacan los siguientes:
Seguridad Jurídica
Seguridad Laboral
Seguridad PersonalSeguridad Informática
Seguridad Social
Seguridad Publica
Inseguridad
El término seguridad posee múltiples usos. A grandes rasgos, puede afirmarse que este concepto que proviene del latín securitas hace foco en la característica de seguro, es decir, realza la propiedad de algo donde no se registran peligros, daños ni riesgos. Una cosa segura es algo firme, cierto e indubitable. La seguridad, por lotanto, puede considerarse como una certeza.
Existen muchos tipos de seguridad, tantos como actividades pueda realizar el ser humano. En este artículo citaremos tan sólo algunos conceptos en los que se utiliza el término haciendo referencia a un desarrollo seguro de una determinada actividad.


Importancia de la Información
Cuando se habla de la función informática generalmente se tiende ahablar de tecnología nueva, de nuevas aplicaciones, nuevos dispositivos hardware, nuevas formas de elaborar información más consistente, etc.
Sin embargo se suele pasar por alto o se tiene muy implícita la base que hace posible la existencia de los anteriores elementos. Esta base es la información.
Es muy importante conocer su significado dentro la función informática, de forma esencial cuando sumanejo esta basado en tecnología moderna, para esto se debe conocer que la información:
esta almacenada y procesada en computadoras
puede ser confidencial para algunas personas o a escala institucional
puede ser mal utilizada o divulgada
puede estar sujeta a robos, sabotaje o fraudes
Los primeros puntos nos muestran que la información esta centralizada y que puede tener un alto valor y lo súltimos puntos nos muestran que se puede provocar la destrucción total o parcial de la información, que incurre directamente en su disponibilidad que puede causar retrasos de alto costo.
Pensemos por un momento que hay se sufre un accidente en el centro de computo o el lugar donde se almacena la información. Ahora preguntémonos: ¿Cuánto tiempo pasaría para que la organización este nuevamente enoperación?
Es necesario tener presente que el lugar donde se centraliza la información con frecuencia el centro de cómputo puede ser el activo más valioso y al mismo tiempo el más vulnerable.
Véase diapositiva 1 y véase diapositiva 2
Para continuar es muy importante conocer el significado de dos palabras, que son riesgo y seguridad.
Riesgo
Proximidad o posibilidad de un daño, peligro, etc.
Cadauno de los imprevistos, hechos desafortunados, etc., que puede cubrir un seguro.
Sinónimos: amenaza, contingencia, emergencia, urgencia, apuro.
Seguridad
Cualidad o estado de seguro
Garantía o conjunto de garantías que se da a alguien sobre el cumplimiento de algo.
Ejemplo: Seguridad Social Conjunto de organismos, medios, medidas, etc., de la administración estatal para prevenir o remediarlos posibles riesgos, problemas y necesidades de los trabajadores, como enfermedad, accidentes laborales, incapacidad, maternidad o jubilación; se financia con aportaciones del Estado, trabajadores y empresarios.
Se dice también de todos aquellos objetos, dispositivos, medidas, etc., que contribuyen a hacer más seguro el funcionamiento o el uso de una cosa: cierre de seguridad, cinturón de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS