Seguridad

Páginas: 14 (3252 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Maisanta: conociendo nuestros héroes desconocidos.
Disipando a la nube de humo que durante tantos años se han empeñado en instalar ante nuestros ojos, podemos divisar la silueta de una irrevocable historia, por demás autóctona, que pertenece por entero a un pueblo elaborado de cotidianidades y, a figuras de hombres y mujeres (anónimas o no) que han hecho patria y que, aunque no lo sepan oquieran, luchan por mantener su difuminado contorno frente a la quimera del olvido social. Aceptémoslo o no, para entender lo que somos ahora, hay que conocer lo que fuimos antes. Para reconocer nuestra identidad, debemos escudriñar un poco más en la historia del país y considerar aquella no oficial. Por más artillería capitalista e inhumana, egoísmos, miserias y materialismos impuestos por otros,seremos, ahora y siempre, los venezolanos que hacemos y rehacemos nuestra propia historia. En ese camino vamos. Y desandando la llanura del país, nos encontramos a Pedro Pérez Delgado, nariz recta y cara larga de ojos claros, que de tanto usar la palabra en su continuo hablar, ¡Mai Santa!, popularmente así, se hubo de quedar. Como el revolucionario Mejicano General Francisco - Pancho- Villa, se entregótempranamente al camino de la lucha armada por defender una causa de honor. ENcontrARTE presenta hoy su semblanza como un aporte al conocimiento de esa historia nuestra, de nuestras raíces.
ENcontrARTE
Nació en Ospino (aunque se asegura también que era del Guárico). San Fernando de Ospino fue el nombre definitivo que se le dio al pueblo en 1713. Pasaba cerca el río Ospino, que venía bajando delas montañas del norte donde están los fríos pueblitos larenses de Cubiro y Sanare. Los llanos portugeseños, las tierras de la hazaña y la leyenda es el entorno en el cual crecería Pedro Pérez. Al lado del ganado, cruzando ríos y lidiando aguas arriba y aguas abajo en el bongo, comerciando con lo que viniera, entre parrandas de arpa, cuatro y maraca, aprendió a tener una puntería certera, casienvidiable; a manejar con rapidez el cuchillo y el machete, y a conocer de brebajes y ramas, todo lo que necesitaba para vivir la recia vida del llanero. Su formación fue básica y bastó para saber leer y firmar. Y su magia refranera no pudo haber sido legada por otro contexto que por el mismo llano, de donde nace la poesía improvisada. Su colección de dichos populares y propios era sorprendente.
“Elfundamental de ellos fue el recuerdo permanente de doña Bárbara con lo de ¡Mai Santa!, la muletilla que se convirtió en un cognomento: Maisanta. Y una figura sostenida en el tiempo. También usaba otra expresión, variante de la anterior: “¡Hay Madres... que dejan a sus hijos por irse para la sarrapia!” dicho muy rápidamente” (Botello, 2005:17) Su padre, el viejo coronel Pedro Pérez, fueaparentemente jefe en la Federación y en las insurrecciones que sobrevinieron. Contrajo nupcias a fines de la década del setenta del siglo XIX con una mujer distinguida de Ospino, Bárbara Delgado, con la que tuvo sólo dos hijos, Petra Pérez en 1878 y Pedro Pérez Delgado, el “Maisanta”, en 1880. Se cuenta que Pedro Pérez Delgado vivió sus primeros años en Ospino. Luego, después de la muerte del padre yposteriormente de la madre, turbada por la tragedia, se va para Sabaneta, en Barinas a fines de siglo. Poco podía hacer Petra, su hermana mayor sólo por dos años. Su juventud fue poco atendida. Apenas a los 18 años se une a los nacionalistas en el levantamiento de José Manuel –El Mocho- Hernández- en Queipa, estado Cojedes, protestando ante las irregularidades de unas elecciones, motín dirigido por elgeneral Alfredo Franco. “Cuando el general José Manuel Hernández, El Mocho Hernández, fue hecho preso en El Hacha, por el también general Ramón Guerra, en 1898, la figura pálida y barbuda del insurrecto, amarrado con nudo de preso con los brazos a la espalda, montado en mulo viejo y entre dos filas de oficiales, parecía más bien el jefe, porque las mujeres de Valencia lo vitoreaban desde las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS