seguridad

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2013
MÉTODOS DE IDENTIFICACIÓN

El primer

La identificación del hierro se puede demostrar en productos cárnicos, ya que son de gran aporte de minerales para el organismo, entre los cuales seencuentra el “hierro”. Este elemento debe quedar liberado para poder determinarlo, es por eso que la muestra que se quiera analizar debe calcinarse previamente para evitar trasferencias y eliminar lamateria orgánica, y así reconocer al catión férrico al hacerlo reaccionar con el anión tiocianato formando una coloración roja por la formación del tiocianato férrico.
Trituraremos una muestra dehígado pisándola en un plato con un tenedor y quemaremos una porción colocándola a fuego directo sobre una capsula de porcelana u otro objeto que no contenga hierro hasta obtener cenizas. Colocaremos lascenizas en un tubo de ensaye y en otro una pizca de cloruro férrico. Después tenemos que agregar 2 mL de solución de tiocianato de potasio en medio acido, el medio acido sirve para estabilizar masadelante al ion Fe3+ cuando entre en contacto con el reactivo mencionado.
Esto producirá la aparición de color rojo, el color formando es consecuencia del gran desdoblamiento que produce el ligando SCN-en el hierro. El ligando SCN- es de campo fuerte por lo que entre mayor interacción haya con los orbitales “d”, según su orientación espacial, será mayor el desdoblamiento entre los niveles, lo quepermite saltos, que provoca que el complejo tome el color rojo.

En la siguiente reacción se expone la formación del tiocianato férrico:

Fe 3+ + KSCN Fe (SCN) 2+Los complejos de alto espín del hierro (III) los que forma con ligantes de campo débil, son incoloros, o con colores pálidos, los que forma con ligandos de campo fuerte como el tiocianato o elcianuro, dan lugar a colores muy intensos porque existe una transferencia de carga del ligando, al ion central, Fe (III), con captura de un electrón por parte de éste y reducción a Fe (II). Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS