seguridad

Páginas: 31 (7750 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

PRÓLOGO

Un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional busca proveer de seguridad , protección y atención a los empleados en el desempeño de su trabajo. El incremento de accidentes en los lugares de trabajo, algunos más serios que otros, se debe entre otras cosas al manejo de objetos potencialmente contaminados, reactivospeligrosos, materiales de uso delicado, infraestructuras inadecuadas y en alguna medida a fallas humanas, lo que hace necesario el manejo de un manual que sirva de guía para minimizar estos riesgos y establezca el protocolo a seguir en caso de accidentes.(Ramírez, 1992).
1.1.2. LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA

La empresa como sistema es un conjunto de elementos interrelacionados y relacionados con elambiente externo o entorno donde se encuentran sus factores de producción como capital, mano de obra, tecnologías y materia prima. (Ramírez, 1992).
Como sistema, la elección de su estructura debe resolver dos problemas fundamentales:
La diferenciación de los elementos que la conforman.
La integración de los elementos en un todo.
Por lo tanto toda empresa es un sistema en el que sedistingue una estructura organizativa, una estructura funcional y una estructura de tipo social.
La estructura mantiene conjugados los elementos fundamentales de un sistema, es lo que le va a dar estabilidad. Por lo tanto el sistema está afectado por variables de entrada y la acción sobre estos corresponde a variables de salida. (Pág 17).
Figura. 1. Variables de entrada y de salida
(Ramírez,1992)
En tal sentido una organización es un sistema complejo e integral, de tipo voluntario o planificado, cultural o creado y como tal intenta dar, constructivamente, respuesta a las demandas cambiantes del medio en el cual se involucra.
En el sistema es necesario conocer la realidad y analizarlo, para establecer la secuencia de acciones posteriores. Será preciso comprender qué principios rigenlos elementos interactuarte del mismo, con qué elementos cuenta y cómo se estructuran dichos elementos.
El secreto de cualquier organización es, pues, actuar y prever las acciones futuras, entendiendo que el sistema de gestión integrado se va consolidando a medida que se avanza en su implantación

La delimitación del área de trabajo es la base para determinar los riesgos y peligros en unaempresa. (Ramírez, 1992).
Se estudia a la seguridad y salud como un sistema porque cuenta con sus propios elementos y facilita su estudio, los mismos que están delimitados por el campo de acción. Las variables en las que se desarrolla el trabajo que son:

Variables de tipo administrativo – organizativo: la dirección, planificación y control que a su vez comprenden actividades como la formación,prevención, inversión, etc.
Variables de tipo estructural: el hombre, la máquina, el entorno y otros elementos. “Todos interrelacionados constituyen un sistema de seguridad” (Ramírez, 1992). Como se muestra en la figura 2.


Figura. 2. Variables de entrada y de salida de un subsistema deseguridad
(Ramírez, 1992)

El objetivo principal de toda empresa es crear beneficios disminuyendo los costos operacionales por lo tanto si se entiende al accidente como un indicador de inseguridad se deben estudiar sus distintos componentes y causas. (Ramírez, 2002).
1.1.4. GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

La Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (GSSO), tiene como meta, elcontrol de pérdidas por inseguridad, esto se consigue con el buen desempeño de actividades de producción, sin accidentes, lesiones, enfermedades profesionales, y/o pérdidas materiales. La (GSSO) incluye todos los aspectos del trabajo y su manera de ejecutarlo. (Bellido, 2010).
Se hace cada día más necesaria por los requerimientos de las disposiciones legales y normativas aprobadas durante los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS