Seguridad

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
Seguridad Biológica

¿Qué es la Bioseguridad?

Una primera aproximación nos permite definirla como la disciplina encargada de la gestión del riesgo biológico. No obstante una definición más acabada es la presente en el Decreto Ley 190, de la Seguridad Biológica, el cual plantea:

Seguridad biológica: No es más que un conjunto de medidas científico-organizativas, entre las cuales seencuentran las humanas y técnico-ingenieras que incluyen las físicas, destinadas a proteger al trabajador de la instalación, a la comunidad y al medio ambiente, de los riesgos que entraña el trabajo con agentes biológicos o la liberación de organismos al medio ambiente ya sean éstos modificados genéticamente o exóticos; disminuir al mínimo los efectos que se puedan presentar y eliminar rápidamente susposibles consecuencias en caso de contaminación, efectos adversos, escapes o pérdidas.

El estar sometido a riesgos es un hecho intrínseco de la propia existencia del hombre. Todos los seres vivos están sometidos constantemente a riesgos derivados de su relación con cada uno de los elementos del medio que lo rodea y donde el se desarrolla, incluyendo incluso a sus propios semejantes.

En lapráctica es muy frecuente que se confundan los términos de riesgo y peligro, sin embargo en la literatura han quedado muy bien definidos:

Peligro: Es la capacidad que tiene un evento o producto de causar un daño. Constituye una propiedad intrínseca de este y va estar asociada a su estructura y constitución.

Riesgo: Es la probabilidad de un peligro de manifestarse y causar un daño. Esta vinculado alas condiciones objetivas en que se desarrolla el evento, o existe y se manipula un producto.

Por tanto que el peligro es una propiedad negativa y el riesgo es la probabilidad de que la misma se manifieste.

De acuerdo a la naturaleza de la fuente que los produce los riesgos se clasifican en:

Biológico
Físico
Químico
Psicofisiológico
Riesgo biológico: Se define como la probabilidadde un agente biológico de causar un daño expresado mediante la infección del personal que los manipula. La exposición a Riesgo Biológico puede ser directa o indirecta. Las vías más frecuentesde infección son:

Vías Respiratoria. Fundamentalmente por la inhalación de aerosoles infecciosos o partículas contaminadas con el agente infeccioso, transmitidas por el aire.
Vía Oral. Fundamentalmente através de la transferencia de las manos u objetos contaminados a la boca. El procedimiento clásico que más genera infección por esta vía es el pipeteo con la boca.
Por contacto. Cuando la piel dañada se pone en contacto con superficies o materiales contaminados. Inoculación. Fundamentalmente por heridas con objetos cortantes, tales como agujas, cuchillas, etc.
Vía Ocular. A través de derrames,salpicaduras o contactos con las manos o por el uso de lentes de contacto contaminados. Para controlar la exposición por esta vía es necesario emplear gafas protectoras, pantallas faciales de forma tal que impida el acceso de salpicaduras a los ojos.

Los parámetros que influyen en el Riesgo Biológico son:

Grupo de Riesgo del Agente.
Concentración del agente manipulado.
Volumen.

RiesgoFísico: Son aquellos producidos por factores físicos. Son muy numerosos aunque pueden agruparse de la siguiente forma:

Mecánicos: Productos de elementos móviles u objetos de trabajo que se desplazan, superficies irregulares o muy pulidas, estado superficial defectuoso. bordes filosos, rugosidades o rebabas o por sustitución de elementos, piezas o componentes de los medios de trabajo. Ej.: motoresde centrífugas, manejo de cristalería rota, retape de jeringuillas, manipulación de pinzas, tijeras, etc.
Mala iluminación: Deficiencia o exceso de luz natural o artificial, brillo contraste o reflejos luminoso.Ej.: mala ubicación y disponibilidad insuficiente de lámparas, selección inadecuada de los colores en la pintura de los locales, mala disposición de ventanas, etc.
Térmico: Exposición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS