seguridad

Páginas: 31 (7628 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014




PROGRAMA DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL


















NOMBRE DE LA EMPRESA









CIUDAD Y FECHA

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN
1. OBJETIVOS DEL PROGRAMA
2. MARCO LEGAL Y NORMATIVO
3. MARCO CONCEPTUAL DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL
4. DIAGNÓSTICO
4.1 GENERALIDADES DE LA EMPRESA
4.2 PRINCIPALES PROCESOS DESARROLLADOS
4.3IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS
5. DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP)
5.1


ANEXOS





























INTRODUCCIÓN


Entre la diversidad de técnicas de prevención de accidentes que se ponen en práctica cuando los riesgos no han podido eliminarse o controlarse adecuadamente durante el diseñode los procesos técnicos y administrativos, o cuando se requiere enfatizar en algunos controles, ocupa un lugar destacado la protección personal; la cual brinda la posibilidad de preservar el cuerpo humano, en su conjunto o en alguna de sus partes, contra los peligros específicos en el trabajo.

La legislación colombiana establece algunas normas generales de elementos de protección personal, enempresas con actividades económicas y procesos que puedan generar alguna clase de riesgo a la salud e integridad de la población trabajadora.

Es por esto que la ARP Bolívar, consciente de la necesidad de establecer una herramienta para la selección y uso de elementos de protección personal en nuestras empresas afiliadas, ha desarrollado esta guía; con el fin de facilitar y orientar lasactividades destinadas a la identificación, mantenimiento y control en relación con este tema, en forma práctica y ágil teniendo en cuenta los lineamientos generales y la normatividad técnica vigente.



























1. oBJETIVOS DEL PROGRAMA


Analizar los principales peligros a los que están expuestos los trabajadores de la empresa y determinar loselementos de protección personal adecuados de acuerdo a la función que desempeñan.

Determinar las medidas de control para el uso, mantenimiento y reposición de los elementos de protección personal.



2. MARCO LEGAl Y NORMATIVO

La Legislación Colombiana contempla la obligatoriedad de los empleadores, de proporcionar los elementos de protección personal a su población trabajadora, y establecelas obligaciones de los trabajadores para su uso apropiado.

Para el desarrollo del Programa de Elementos de Protección Personal se debe tener en cuenta la normatividad Colombiana e Internacional. Ver Anexo No 1. MARCO LEGAL Y NORMATIVO

3. MARCO CONCEPTUAL DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

La protección personal puede definirse como una serie de elementos diseñados para garantizar elaislamiento y limitación entre el trabajador y la fuente potencial de daño o lesión a alguna parte del cuerpo. Se presentan en una gran variedad de formas y han sido diseñados en materiales resistentes que ayudan en gran medida, a la disminución del daño cuando se hace contacto con una fuente de riesgo.

Los elementos de protección personal deben utilizarse cuando existan peligros para laseguridad o salud de los trabajadores, que no hayan podido evitarse o limitarse suficientemente por métodos de control administrativos y/o de ingeniería.

Previo a la selección del elemento de protección personal, se debe tener la identificación de los peligros potenciales y reales existentes en las áreas de trabajo; con el fin de establecer los EPP que minimicen o amortigüen los efectos que puedangenerar estos peligros.

Tenga en cuenta:

Conocimiento de los peligros reales. Se debe realizar una identificación previa de los peligros existentes, que permita establecer la posible consecuencia que la exposición a estos puede acarrear, si no se utiliza la protección adecuada. Para realizar esta identificación precoz, la matriz de peligros constituye una importante herramienta de apoyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS