seguridad

Páginas: 23 (5638 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
¿Qué es y para qué sirve la geografía?
Hemos dicho en la clase introductoria del curso, que, nosotros teníamos una idea bastante escolar del concepto de geografía; La geografía era un poco –Lo que nos enseñaban en la escuela- lo que consistía en aprender nombres de capitales, nombres de ríos, nombres de fuentes hidrográficas; en realidad eso es un tipo de geografía construido por los discursosoficiales del estado, sobre cuáles son los recursos que en principio la nación debería demostrar bien.
En principio el sistema educativo debería de tener una mínima idea a fin de poder fomentar la nacionalidad interior en un país, es decir, a donde estamos, a qué lugar pertenecemos, cuáles son las características básicas de la población, en un país determinado, cuáles son los tipos de vallesimportantes, de ríos importantes, etcétera; contribuyen a la construcción del nacionalismo; entonces lo que ustedes vieron en realidad fue el paquete oficial de un discurso geográfico que fomenta el nacionalismo en distintas partes, en especial acá en Colombia. Ustedes tuvieron muchos desarrollos escolares en primaria en secundaria sobre este tema. Pero la geografía va más allá.
La geografía enrealidad hace parte de la matriz de conocimientos científicos sobre la cual se pueden desprender una buena cantidad de saberes, es decir, desde los griegos era claro de que existían un núcleo fundamental de disciplinas que era importante conocer.



En la geografía subsisten una seria de cuestiones de los griegos, pasando por la edad media, la temprana edad moderna, y mas o menos sigloXVIII, empezaron a separarsen.
¿Qué tipos de discursos hablaba la geografía? La geografía hablaba de:




Todos lo divino y humano hasta el siglo XVIII, mas o menos, que tenia que ver con los principios terrestres los abordaba la geografia que “hablaba de todo”. No habia una sola cosa que se le escapara dentro de su amplio campo de saberes. A partir del siglo XVIII, legalmente las personas queestudiaban la geografía empezaron a desarrollar subdisciplinas e hicieron el ejercicio de tratar de independizarlas de la geografía misma. Es decir, se empezaron a generar ramas sub-especializadas del saber.
En el siglo XVIII la geología empezó a tomar forma en parte de la hidrología, en parte la geología terrestre, de como se conformaban las partes de agua en la superficie terrestre, laclimatología empezó a refelxionar sobre los cambio climaticos y asi sucesivamente las démas áreas. Tambien en el campo de la biología, la bótanica hacia una serie de intuiciones de ecología que tambien en el siglo XVIII empiezan a tomar forma gracias a los trabajos de algunos filosofos de la época.
La geografía es una gran matriz de trabajo, una gran matriz interdisciplinaria, sobre la cual empezó amoverse esta serie de saberes que a futuro empezaron a especializarse; y allí lo que ustedes vieron en realidad es una partecita absolutamente narrativa, ideologizada de la geografía.
El reto a la hora de estudiar este campo, es que no nos podemos quedar solamente con lo básico que nos dieron en la escuela o en el colegio, por eso hay que tratar de entender todos los comportamientos de estassubdisciplinas y tratar de integrarlas, por eso yo insisto que los estudiantes deben de estar un poco a mi
ad de carrera para poder capturar un poco la ciencia del desarrollo del curso, porque en parte hay que estar en ciertas disposiciones mentales para poder empezar a conectar los saberes que en principio nosotros veiamos en forma dispersa. Si ustedes miran en cualquier tratado de geografía del sigloXVIII – XIX, en especial lo que hizo por ejemplo el francés revolucionario Risen F. efectivamente hablaba de la economía, de antropología, de la destrucción de las distintas comunidades indigenas de sus pueblos originarios en distintas partes de Ámerica o del mundo. Entonces hay que tener la visión absolutamente amplia de argumentar respecto a todos los saberes que de alguna forma se conjugan o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS