seguridad

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSITARIA.
U.N.E.S. PNF: BOMBERIL
AMBIENTE : 1






TALLER








Profa: Bachiller:
Mayuri Salazar. Leomar Zambrano.

Tucupita,junio 2014

Los organismos de seguridad ciudadana.


En el ordenamiento jurídico venezolano existen diversas figuras que garantizan la seguridad y defensa de la nación, de igual forma surge la necesidad de la creación o perfeccionamiento de figuras que garanticen la seguridad ciudadana, y estos órganos deben estar conformados por los ciudadanos y ciudadanas que forman parte de la vida civil delpaís. En este sentido La Constitución Patria hace mención de una serie de instituciones a los cuales les corresponde velar por dicha seguridad, es así como el artículo 332 señala de forma expresa dichos entes:

    1. El Cuerpo Uniformado de Policía Nacional.

    2. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas.

    3. El Cuerpo de Bomberos y Bomberas y Administraciónde Emergencias.

    4. Protección Civil y Administración de desastres.

Esta serie de órganos son de carácter civil, pero los mismos pueden adscribirse a Ministerios cuya naturaleza sea similar. La competencia de creación de algunos de estos órganos le corresponde a los Estados y Municipios.

Factores generadores de violencia en la comunidad.

Uno de los factores más influyentes de laviolencia en la comunidad es la pobreza, de ella se deriva las pocas oportunidades de llevar una vida digna con calidad, una familia pobre poco puede educarse, alimentarse adecuadamente, tener una vivienda digna, gozar de buenos servicios de salud y recreación. Esto crea resentimientos y frustraciones. De estos surgen sociedades con cambios genéticos que deterioran la población.  La pobreza, lariqueza, el poder, la droga, las religiones, la política etc, y lo que estas generan.


Corresponsabilidad en la seguridad de la nación.

Durante mucho tiempo se ha pensado, divulgado, acumulado y convertido en una cultura modal que la seguridad y defensa de una Nación, es responsabilidad del Estado y su ejecutoria es través de su Fuerza Armada, por lo cual, pese a las conceptualizaciones deseguridad, defensa integral y corresponsabilidad presentes en la novísima Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y otros instrumentos legales, en algunos grupos o sectores sociales venezolanos la actitud colectiva corresponsable ha sido tendente a no interrelacionar, concienciar y aceptar en su sistema de valores, creencias y principios los mencionados conceptos, dado el fomento delparadigma simplista en un mundo complejo. 
En este sentido, el principio de la corresponsabilidad en la seguridad y defensa integral de la Nación, está cargado de complejidad, no sólo, por la investigación transdisciplinaria y la expansión del mismo de manera acentuada y profunda, sino también, por la profundización de los conocimientos del universo exterior, para la cimentación de una nueva visióndel mundo al respecto del mencionado tema.
 Cuando se alude a una teoría de la complejidad, a veces de forma intercambiable o equivalente, generalmente se está agrupando bajo esta denominación un conjunto de hallazgos realizados principalmente dentro de la física, la química, la biología, la matemática, la geometría, la meteorología y la cibernética, que develan un conjunto de rasgos de laexistencia no contemplados en las teorías anteriores. Además el individuo ha adquirido conocimiento sobre una diversidad de disciplinas que hace imperiosa la necesidad de tomar conciencia sobre el error, la ignorancia, la razón y la ceguera en el conocimiento.
 Siendo así, que sea importante configurar como un sistema de ideas que busca explicar cómo desde el comienzo de la catalogada modernidad, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS