seguridad

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014

Antecedentes: La crisis de la experiencia democrática (1958-99)
Venezuela en 1983 inicia un recorrido acelerado cuesta abajo en su desarrollo social y económico, el cual tiene como hito  el viernes 18 de febrero cuando el bolívar sufrió una devaluación frente al dolar estadounidense, derivado de políticas económicas asumidas por el entonces presidente Luis Herrera Campins para enfrentar suprimera  gran caída brusca  de precios petroleros y entra en una  espiral de conflictividad social que no ha encontrado salidas adecuadas, ni soluciones permanentes….   Esta situación de crisis que también impacta el sistema político del país, luego de casi treinta años continua en el día de hoy y no parece que se superara pronto.
Luego de la crisis del viernes negro, Venezuela despertó de lailusión de la armonía social y evidencio la  enorme conflictividad  social  existente  en la sociedad (Caracazo 27F-1989 y Golpe de Estado 4-F-1992).  La crisis se ha agudizado por las siguientes factores:

Incapacidad del Estado para enfrentar la depauperación de los estratos de menos ingresos, el empobrecimiento de los estratos medios y la concentración  de ingresos en estratos mas altos. Ademas losgobiernos no han podido atender las necesidades básicas de los ciudadanos (Vivienda, salud,  educación y  seguridad).

Indiferencia e ineficiencia Ineficaz  de las élites políticas y económicas para dar respuestas adecuadas ante los problemas de la mayoría. Con un marcado deterioro, hipertrofia e ineficiencia de la burocracia Estadal y la desmedida voracidad del sector privado para menguar dela renta petrolera sin retribuir al país en proporción a los beneficios que han obtenido.

Deterioro de partidos políticos (Corrupción, clientelismo, malversación de recursos del Estado y castración de nuevas  generaciones).

La Venezuela socio-política en la era de Chávez (1999-2012):

A partir de 1999, se plantea un cambio radical del país hacia un Estado Socialista del siglo XXI,   entorno a la figura  de Hugo Chávez –comandante y presidente de la República.
La Revolución Bolivariana se ha planteado la transformación radical del Estado. A tal efecto a propuesto y logrado imponer: La Reforma Constitucional CRBV, 15-12-1999), 10 Grandes Objetivos Estratégicos  (Ene-2004) Leyes Habilitantes (2007), Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013 (Tierra arrasada:desmontar el aparato burocrático burgués de la IV República).





Es importante destacar los avance en materia social en Venezuela, gracias a la inmensa riqueza petrolera que ha manejado el gobierno nacional en la ultima década.”La extrema pobreza se redujo de 42% en 1998 a 9,5%“. El índice de desarrollo humano en Venezuela, en los últimos 10 años, mejoró 7 puntos, según Unesco .”En 2005, el países territorio libre de analfabetismo; 96 % de la población adulta sabe leer y escribir




1.-TRANFORMACIONES ECONOMICAS EN VENEZUELA

La actividad comercial Venezolana durante los comienzos del siglo XX se basaba en la ganadería, agricultura y en la exportación del café y el cacao(principales productos de la época).

En las seis décadas que separan el descubrimiento de aquel primercampo petrolero gigante y la terminación por ley del régimen concesionario de hidrocarburosel 31 de diciembre de 1.975, el petróleo participó en la vida venezolana como el elemento más dinámico, determinante y decisivo de la transformación política, económica y social experimentada porVenezuela. De un país de economía atrasada, producto de una explotación rudimentaria del campo, con renglonesagrícolas responsables de una escasa generación de divisas y con una poblaciónmayoritariamente rural / analfabeta, regida por gobiernos dictatoriales caudillescos, pasamos a ser otro país, de mentalidad minera, con una economía dependiente de la explotación del petróleo, una producciónagropecuaria insuficiente.

TRANSFORMACIONES POLITICAS..

Tras la muerte de Gómez los militares andinos continuaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS