seguridad

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
ÍNDICE
1. DERECHO A LA SEGURIDAD
1.1 La Seguridad en México y en sonora
1.2 La inseguridad en México
1.3 Seguridad en la calle, en la familia y en la escuela
2. LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
2.1 Violencia psicológica
2.2 Violencia física
3. LISTADO DE REFERENCIAS
INTRODUCCIÓN
El presente ensayo tiene como objetivo conocer cuál es el grado de seguridad en nuestro país, y por otro lado,aplicar normas de redacción de un ensayo académico. Este proyecto se está realizando en la clase de LEOyE, tomando en cuenta la estructura de los párrafos ya estudiados.
DERECHO A LA SEGURIDAD
El derecho a la seguridad es un derecho del individuo. Según Gilberto Rincón ‘’Se trata de un derecho que debe ser garantizado de manera incondicional por el Estado, como expediente para la legitimidad deéste. No se trata de una concesión gubernamental ni de un bien selectivo ni de una prestación condicionada a la existencia de recursos o de voluntad política, sino de un derecho fundamental y, por ello, incondicionado’’. (par. 3)
LA INSEGURIDAD EN MÉXICO
El problema de la inseguridad en México es un tema que además de ser preocupante, se ha convertido en el pan nuestro de cada día. Escuchamos,leemos y vemos por todos los medios, noticias escalofriantes acerca de la creciente delincuencia organizada en nuestro país."México está ubicado en un nivel de casi 87 por ciento de errores en los expedientes que ya son investigaciones, impulsos o procesamientos de causas penales", señaló Edgardo Buscaglia, experto en temas de Delincuencia Organizada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).(par. 2)
SEGURIDAD EN LA ESCUELA
La seguridad escolar, es simplemente la seguridad en el ámbito de la escuela. Lo complejo es el significado del término seguridad. El mismo involucra no solamente la sensación o el estado de tranquilidad, sino que también la prevención y la forma de atender cualquier situación de crisis. El verdadero secreto de la seguridad es la prevención, la cual se obtiene através de la educación y la formación del criterio de la misma. A escala nacional ‘’hay 260 municipios con incidencia mayor respecto a inseguridad en torno a las escuelas’’ advirtió el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez. También, señaló que la inseguridad se ha convertido en el prototipo de la negatividad, y la violencia ha afectado el ambiente comunitario en todos lossentidos. (par. 1)
VIOLENCIA PSICOLÓGICA
Cuando se habla el tema de violencia lo primero que se nos viene a la mente son los golpes, pero no sólo es eso si no también las palabras que utilizamos. Toda sociedad está conformada por diferentes núcleos de personas, y el principal ha sido y es la familia, pues alrededor de ella es que se van constituyendo el resto de los grupos que conforman el entornosocial, como por ejemplo: la escuela, los clubes deportivos, las asociaciones religiosas, las juntas vecinales, etc.; por lo tanto, la mayor parte de la población tiene una idea clara de lo que es una familia, ya sea porque haya nacido en una, o bien formado una propia. A pesar de que tradicionalmente se asumía que la mujer era mayor víctima del maltrato familiar, los tiempos que vivimos hanpropiciado que este fenómeno se dé independientemente del género, además de que hay diferentes formas de maltrato; ‘’a veces una frase puede causar un mayor daño que un golpe’’. (par. 2)
VIOLENCIA FÍSICA
‘’La violencia disfrazada de amor es casi invisible’’. Los signos del maltrato durante el noviazgo son desconocidos para gran parte de las jóvenes mexicanas, quienes los confunden con muestras deafecto que, en realidad, ocultan conductas controladoras sustentadas en la desigualdad entre los sexos. La violencia en el noviazgo comenzó a llamar la atención de las instituciones mexicanas recientemente. Desde la familia, y en un contexto más amplio de inequidad social, las y los jóvenes aprenden a relacionarse reproduciendo las desigualdades. Así, el noviazgo puede convertirse en un caldo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS