Seguridad

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Historia de la Seguridad Ciudadana
La O.N.U

La O.N.U
Es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.
Cuándo fue creada y por qué
La ONU fue fundada el 24de octubre de 1945 en San Francisco.
La ONU remplazó a la Sociedad de Naciones (SDN), fundada en 1919, ya que dicha organización había fallado en su propósito de evitar otro conflicto internacional.
El término «Naciones Unidas» se pronunció por primera vez en plena Segunda Guerra Mundial por el entonces presidente de los Estados Unidos Franklin Roosevelt, en la Declaración de las NacionesUnidas, el 1 de enero de 1942 como una alianza de 26 países en la que sus representantes se comprometieron a defender la Carta del Atlántico y para emplear sus recursos en la guerra contra el Eje Roma-Berlín-Tokio.
La idea de la ONU fue elaborada en la declaración emitida en la Conferencia de Teherán celebrada por los aliados en 1943. Allí Roosevelt sugirió el nombre de Naciones Unidas.
Aunque estaráinspirada en la Sociedad de Naciones, la ONU se diferencia de ésta tanto en su composición como en su estructura y funcionalidad. Por un lado, va a aumentar su universalización, lo que va a permitir la ampliación de la organización por medio de las grandes potencias, de los nuevos estados surgidos tras la descolonización, o de los que surgirán tras el desmembramiento de la Unión Soviética,Yugoslavia y Checoslovaquia en Europa oriental.
De agosto a octubre de 1944, representantes de Francia, la República de China, el Reino Unido, los Estados Unidos y la Unión Soviética celebraron la conferencia de Dumbarton Oaks para esbozar los propósitos de la organización, sus miembros, los organismos, y las disposiciones para mantener la paz, seguridad y cooperación internacional. La actualorganización refleja parcialmente esta conferencia, ya que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (que tienen poder de veto en cualquier resolución de ese Consejo) son dichos estados, o sus sucesores (República Popular China que reemplazó a la República de China-Taiwán y Rusia que sucedió a la Unión Soviética).
Miembros
Desde 2011 y después de la adhesión de Sudán del Sur, el número deestados miembros es de 193. Están incluidos todos los estados reconocidos internacionalmente, aunque notables ausencias son:
* La Ciudad del Vaticano (la Santa Sede es miembro observador),
* La Orden de Malta, con sede en Roma, es un sujeto de Derecho internacional y es miembro observador,
* Palestina (la Organización para la Liberación de Palestina es miembro observador),
* LaRepública de China-Taiwán (cuyo asiento en la ONU fue transferido a la República Popular China en 1971),
* El Sahara Occidental (oficialmente es un territorio no autónomo de administración española, como indica el documento S/2002/161).
* El último país en ser admitido fue Sudán del Sur, el 14 de julio de 2011.
Idiomas oficiales
La ONU tiene dos idiomas de trabajo: inglés y francés , si bien elárabe, chino, español y ruso son también idiomas oficiales.
El Servicio de Radio de Naciones Unidas emite, además de en los seis idiomas oficiales, en portugués, suajili y bengalí.
Proclamación de los Derechos Humanos
El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos con la finalidad de promover y proteger losderechos de las personas y que fueran libres en las acciones que emprendieran.
Un elemento esencial de la protección de los derechos humanos es la difusión amplia de los conocimientos y el fomento de la comprensión entre las poblaciones de cuáles son sus derechos y cómo pueden defenderlos. En la actualidad, la Declaración está disponible en más de 360 idiomas y es el documento que más se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS