Seguridad

Páginas: 14 (3294 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Gestión de riesgos y utilización del Método Cuantitativo Mixto en la Seguridad

Antes que nada, vamos a recordar que el riesgo es la exposición a la posibilidad de ocurrencia de ciertos sucesos con efectos negativos ocasionando pérdidas destructivas en una actividad (ya sea por pérdidas económicas o de bienes, daños a la salud o la imagen empresarial), que surgen como consecuencia deseguir, o no, un curso particular de acción. Este concepto cuenta con dos elementos a tener muy en cuenta, la probabilidad de que algo ocurra y las consecuencias si ocurriera. Estos riesgos se nos presentan o presentarán a diario a lo largo de la carrera, los cuáles requerirán una eficaz evaluación con la finalidad de decidir cuál es la mejor forma de afrontarlos y el más rentable de los modos deacción a tomar para cada uno de ellos.


En la mayoría de los casos, esto es realizado por los idóneos en la materia en forma automática, basados en su experiencia particular y sin muchas herramientas para demostrar la viabilidad de la decisión tomada y su justificación para la gestión del riesgo; lo cuál nos puede llevar a una “administración riesgosa” que implica el tomar decisionesimprudentes o precipitadas, o bien tomar decisiones que no están basadas en una consideración cuidadosa de los hechos y de los riesgos involucrados.


Hoy en día, y a medida que va creciendo el campo de la seguridad, requiere de un profesional mayor responsabilidad y metodicidad en la gestión de los riesgos y poder demostrar, en forma cuantitativa a quien no entiende en la materia, laconveniencia del modo de acción sugerido por nosotros como especialistas.

Pero a todo esto, ¿A qué llamamos gestión de riesgos?

Se llama gestión de riesgos a la administración de los mismos, esto se refiere a un proceso lógico y sistemático que puede ser utilizado cuando se toman decisiones para mejorar en efectividad y eficiencia. Es un medio hacia un fin, no un fin en sí mismo y debe llegar aintegrarse en nuestra actividad diaria.
“Administrar el riesgo es pensar hacia adelante, en forma rigurosa, responsable y equilibradamente; de acuerdo con las normas y políticas establecidas en un marco de valores y ética profesional”.
La Gestión o Administración de Riesgo se puede definir como “La aplicación sistemática de políticas, procedimientos y prácticas de gestión a la tarea deidentificar, analizar, evaluar, tratar y controlar los riesgos”.
Para administrar un riesgo, debemos encontrar un equilibrio entre los costos y beneficios, no debemos olvidar que los costos que insumamos para subsanarlos significarán otro tipo de riesgos y éstos no pueden ser mayores que los anteriores; por eso, y ante la premisa de imposibilidad de eliminación del riesgo, debemos definir quénivel de riesgo es el aceptable de la siguiente manera:
1. Identificar los riesgos que conlleva la actividad, los daños que pueden surgir y los bienes que pueden ser afectados.
2. Evaluar y en consecuencia priorizar estos riesgos.
3. Tratar estos riesgos a través de tres medidas:
a) Tomando las medidas necesarias para reducir el riego y controlarlo;
b) Asumir financieramente estosriesgos reteniéndolos; o
c) Transferir este riesgo a terceros.
En algunos casos el costo de las medidas tendientes a eludir o reducir los riesgos y los errores a un nivel aceptable pueden ser altos y las medidas no proporcionan los suficientes beneficios. En otros casos la naturaleza del riesgo puede garantizar medidas preventivas muy costosas porque el nivel de riesgo que esaceptable es nulo o extremadamente bajo. Este sería el caso por ejemplo cuando los riesgos se relacionan con la salud y la seguridad pública tales como la propagación de enfermedades contagiosas y el control de desechos radioactivos. El ahorrar dinero mediante procedimientos modernos es importante para toda empresa y conduce a una utilización más efectiva de los recursos, no obstante el objetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS