seguridad

Páginas: 12 (2850 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
2014
Caja de Seguro Social (CSS)


Visión: Ser el modelo de excelencia en seguridad social

Misión: Brindar servicios de salud de forma integral y prestaciones económicas de manera ágil, eficiente, humana y oportuna con una relación directa entre colaboradores y asegurados
Al arribar a los 63 años de su fundación, la Caja de Seguro Social de Panamá ha logrado establecer una tradición deservicio caracterizada por la búsqueda constante de la justicia social, enmarcada en los principios fundamentales de universalidad, integridad, solidaridad, equidad y  participación: fundamentos, éstos, que han caracterizado los regímenes de seguridad social más desarrollados de la época actual.
La Caja de Seguro Social fue fundada por medio de la Ley 23 del 21 de marzo de 1941. Dicha Ley empezóa regir a partir del 31 de marzo de ese mismo año, por lo cual el día de la Seguridad Social en Panamá se conmemora en esa fecha. Ahora bien, no fue a partir de ese momento que existieron en nuestro país por primera vez sistemas previsionales; ciertamente, desde los inicios de nuestra vida republicana habían existido leyes tendientes a brindar protección a la clase trabajadora.
Fue la primeraque se dictó en materia de protección al trabajador panameño en relación con accidentes de trabajo. 
Caja de Seguro Social de Panamá es el modelo por medio del cual se gestiona el servicio de Seguridad Social en el país de Panamá.
Su objetivo es el de asegurar todos los servicios para el mantenimiento de una salud integral e implementar programas para la seguridad económica para todos losasegurados y beneficiarios panameños. A continuación se describirán los servicios más destacables del mismo.


Servicios destacables de Caja de Seguro Social de Panamá

Además de la cobertura habitual de cualquier servicio médico del mundo como puede ser la atención de emergencias médicas y tratamientos de enfermedades duraderas o crónicas así como diversas cirugías, Caja de Seguro Social dePanamá ofrece cobertura a otra serie de riesgos.
Riesgos de maternidad y enfermedad. Además de la atención médica necesaria para atender cualquier enfermedad o proceso de maternidad, la persona afiliada tendrá derecho a recibir una suma económica que será del 70% del sueldo (dato constatado en agosto del 2011) para las bajas por enfermedad y del 100% para bajas laborales por maternidad (datoconstatado en agosto del 2011).
Riesgo de invalidez, vejez y muerte. CSS Panamá (Caja de Seguro Social Panamá) cubre por medio de pensiones o indemnizaciones aquellas enfermedades que impidan el desempeño de la actividad laboral, ya bien sea permanentemente o duraderamente; el cese de la actividad laboral por edad o por muerte, en cuyo caso los beneficiarios serán el conyugue o compañero y los hijosmenores de edad.
Riesgos personales. El programa de riesgos personales contempla las indemnizaciones económicas para todas aquellas personas que estando en el lugar de trabajo sufran algún accidente o enfermedades derivadas del desempeño laboral.
Otros aspectos destacables de Caja de Seguro Social de Panamá
Además de los servicios descritos anteriormente Caja de Seguro Social dePanamá cuenta con una serie de programas específicos como el servicio de asistencia para personas con discapacidad auditiva, el sistema de donación de órganos, el sistema de atención a lactantes, sistemas de prevención de enfermedades y el programa de atención a diversas toxicologías.


Riesgos Laborales: Sistema SISSO

Objetivos Generales 
Contribuir al mejoramiento de las condiciones ymedio ambiente de trabajo, para la prevención de accidentes y enfermedades profesionales, promoviendo así la seguridad y la salud de los trabajadores.

Objetivos Específicos
• Disminuir los riesgos laborales.
• Establecer un conjunto de medidas específicas de prevención de los riesgos existentes en los centros de trabajos que puedan afectar a los trabajadores de las empresas concurrentes o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS