seguridad

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
CONCEPTO DE ERGONOMÍA: es el campo de conocimientos multidisciplinar que estudia las capacidades y habilidades de los humanos, analizando aquellas características que afectan al diseño de productos o procesos de producción. En todas las aplicaciones su objetivo es común: adaptar productos, tareas y herramientas a las necesidades y capacidades de las personas, mejorando la eficiencia, seguridad ybienestar de usuarios y trabajadores.
El planteamiento ergonómico consiste en diseñar los productos y los trabajos de manera que sean éstos los que se adapten a las personas, y no al revés. Las personas son más importantes que los objetos y procesos productivos.
El diseño de puestos de trabajo y herramientas sin la menor preocupación ergonómica es moneda común en fábricas, oficinas y el propiohogar. Las consecuencias son claras: aumento de los accidentes laborales (máquinas y utensilios mal diseñados) a corto plazo, aumento de incidencia y prevalencia de lesiones musculo esqueléticas asociadas a problemas ergonómicos (malas posturas, movimientos repetitivos, manejo de cargas) a largo plazo. Son estas últimas enfermedades crónicas y acumulativas que afectan de forma todavía nosuficientemente valorada a la calidad de vida y capacidad de trabajo de las personas.

La palabra ergonomía se deriva de las palabras griegas “ergon”, que significa trabajo, y “nomos”, que significa leyes; por lo tanto, ergonomía significa “leyes del trabajo”.
No existe una definición oficial de la ergonomía.
Murruel la definió como "El estudio científico de las relaciones del hombre y su medio detrabajo”.
Se considera a la ergonomía una tecnología. Tecnología es la práctica, descripción y terminología de las ciencias aplicadas, que consideran en su totalidad o en ciertos aspectos, poseen un valor comercial.
La ergonomía utiliza ciencias como la medicina el trabajo, la fisiología y la antropometría.
En agosto del año 2000, la Asociación Internacional de Ergonomía (IEA), definió a laergonomía, o factores humanos, como la disciplina científica concerniente con el estudio de las interacciones entre los humanos y otros elementos de un sistema, así como la profesión que aplica la teoría, principios, datos y métodos al diseño, en orden de optimizar el bienestar humano y el desempeño general del sistema.
La ergonomía es una ciencia de carácter multidisciplinar que se desarrollaprincipalmente como consecuencia de los problemas de diseño y operación que se presentaron con el desarrollo de nuevos sistemas y métodos de trabajo, los cuales siempre han estado íntimamente relacionados con la evolución y avance de la tecnología.

PUESTO DE TRABAJO: Se denomina puesto de trabajo a la parte del área de producción establecida a cada obrero (o brigada) y dotada de los medios de trabajonecesarios para el cumplimiento de una determinada parte del proceso de producción.
Otros conceptos de puesto de trabajo es el siguiente: célula fundamental del proceso productivo compuesto por tres elementos: Fuerza de trabajo (FT), Medios de trabajo (MT) y Objetivos de trabajo (OT).

SISTEMA HOMBRE – MÁQUINA: La ergonomía busca maximizar la seguridad, la eficiencia y la comodidad mediante elacoplamiento de las exigencias de la máquina del operario a sus capacidades. Si el hombre se adopta a los requerimientos de la máquina, se establecerá una relación entre ambos, de tal manera que la máquina dará información al hombre por medio de un aparato sensorial, el cual responde de alguna manera, tal vez si se altera el estado de la máquina mediante sus diversos controles. De esta forma lainformación pasará de la máquina al hombre y otra vez de éste a la máquina de un circuito cerrado de información-control.

Los sistemas pueden ser caracterizados por el grado de control del hombre contra la máquina; Jones los clasifica como:
a.- Sistemas manuales.- Estos sistemas constan de herramientas manuales y otras ayudas que se suman al operador humano que controla la operación, utilizando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS